Francia aplicará toques de queda en ciudades por las protestas violentas

  • Más de 2 mil personas siguen bajo custodia por su participación en incidentes. Incertidumbe. Disturbios del fin de semana preocupan al Gobierno de Italia.

info-PROTESTA EUROPA

París.-Francia tomará medidas, entre ellas el toque de queda en varias ciudades, para hacer frente a la oleada de protestas y disturbios en sus calles, un proceso que empieza a preocupar al Gobierno italiano, mientras otros países miran de momento desde lejos.

Después de la violencia urbana que azotó a Francia el fin de semana, el Gobierno francés anunció ayer la instauración de toques de queda localizados en ciertas zonas del país -sin concretar aún cuáles- ante las multitudinarias manifestaciones del 17 de octubre contra el encarecimiento de la vida y la degradación de la educación y la sanidad, tras casi 10 años de mandato del presidente Emmanuel Macron.

Actuación policial

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, justificó la puesta en marcha próximamente de toques de queda, sin concretar en qué zonas, antes que decretar el estado de emergencia, que otorga más poderes a las fuerzas del orden.
“Es un toque de queda por territorios, parcial, me parece que, en este momento, es un instrumento más adaptado que decretar el estado de emergencia", declaró Lecornu, mientras varios alcaldes de ciudades afectadas han criticado la actuación policial, por considerarla inadecuada.

“Frente a medidas de apoyo a los trabajadores de los comercios afectados por los disturbios Lecornu ha deslizado una interpretación política de los incidentes, de los que acusa a la ultraizquierda y que tendría como objetivo “cuestionar el calendario y la celebración de las elecciones presidenciales”, previstas para dentro de seis meses.

Hasta la noche de ayer había 2,331 personas bajo custodia policial por los disturbios y saqueos, según el Ministerio de Justicia, quien señaló que el 70 % eran mayores de edad y que la Fiscalía solicitaba prisión preventiva en más del 80 % de los casos.

Meloni reúne Gobierno

Italia, país fronterizo con Francia, ve con preocupación lo que pasa al otro lado y su primera ministra, Giorgia Meloni, ha reunido este lunes a sus ministros y dirigentes de otras instituciones para analizar la situación del orden público, tras los disturbios del fin de semana en Milán y protestas por el encarecimiento del combustible en el sur del país.

Milán y otras ciudades cercanas como Turín o Bolonia, han vivido este fin de semana manifestaciones contra el encarecimiento de la vida. Estas protestas han derivado en violentas escenas.

Sobre el autor

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.