Santo Domingo.- La Penitenciaría Nacional de La Victoria debe ser cerrada inmediatamente, sugirió hoy el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Restituyo.
El legislador dijo que debido a los niveles de corrupción que hay en ese centro de privación de libertad, no ha podido pasar al nuevo modelo penitenciario.
“En La Victoria se vende droga, hay colmados, hay prestamistas y gente que lava dinero”, afirmó Restituyo. A juicio del legislador del Frente Amplio, el 60 por ciento de la inseguridad de las calles se planifica desde las cárceles.
Les invitamos a leer: Incendio en La Victoria: Presos fueron trasladados a cárceles de La Vega y San Francisco de Macorís
Explicó que solicitará ante la Cámara de Diputados que el Estado dominicano que declare en estado de emergencia el sistema penitenciario y que, en caso de necesitar recursos, el Congreso los libere.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitó a las autoridades ayuda psicológica para los familiares de los reclusos.
“Muchos de los reclusos que fallecieron y que tenían sus negocios dentro de la cárcel, por lo tanto, sus familiares dependían de eso, aunque no lo crean”, aseveró.
El legislador explicó que la cifra preliminar de fallecidos ronda los 14, pero aún las autoridades están recolectando evidencia.
Aseguró que aún hay internos que no han sido identificados y solicitó además al Estado ayuda económica para que los familiares puedan realizar los sepelios.
Uso de Las Parras
Al ser cuestionado sobre la habilitación del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, el legislador explicó que el Estado dice que se necesitan 1.600 millones para las parra por que no se hiso sistema eléctrico.
Sin embargo, dijo que hay decenas de arreas que pueden ser utilizadas.
El incendio
Según el informe preliminar del incendio que comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana, consumió las celdas 3 y 4; cuatro de los nueve módulos fueron afectados en el incendio y se quemaron en su totalidad y además, fue afectada parte de la panadería y la cocina.
Las autoridades explicaron además, que el siniestro se originó por un cortocircuito.