SANTO DOMINGO.- El diputado de ultramar Ramón María Ceballos sometió este martes ante el hemiciclo una solicitud de revisión de la resolución que reconoció a varios dominicanos destacados del exterior, aprobada la semana pasada, y en la que se incluye a la nieta del exdictador Rafael Leonidas Trujillo, María de los Ángeles Domínguez Trujillo.
Explicó que cuando tomaron la decisión de reconocer a los dominicanos que han ejercido toda una vida y que han mantenido el prestigio de la dominicanidad, recurrieron a organizaciones sociales, políticas, religiosas y personalidades que residen en el exterior.
«A nuestras oficinas llegaron una serie de documentos, que algunos unos los depuramos en función del perfil de esa persona e indudablemente a nosotros nos sometieron un perfil que ni se consultó a la persona a la que se le entregó ese perfil y mucho menos tenía conocimiento del mismo, y que tampoco nosotros y mucho menos la Comisión Permanente de Cultura detectó ninguna irregularidad que fuera de los criterios fundamentales que establece el reconocimiento a un dominicano», argumentó.
Admitió que «cuando aprobamos esta resolución encontramos que hay una persona que ni se le preguntó si quería reconocerse , ni autorizó el reconocimiento de la misma y que está ligada sanguíneamente al régimen que encabezó el dictador Rafael Leonidas Trujillo».
En ese sentido, el legislador solicitó que se haga una enmienda en el considerando número 14, y se elimine de la resolución el nombre número 8 correspondiente a María de los Ángeles Domínguez Trujillo.