SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto que permitiría la devolución del 30% de los fondos de pensiones, Amado Díaz catalogó como acto de desesperación y un desaguisado la decisión del congresista Pedro Botello, de convocar a nuevas protestas el próximo 16 de agosto frente al Congreso Nacional.
Entiende el congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no hay razones valederas para pretender generar un ambiente de esa naturaleza en una fecha tan solemne en la que el pueblo dominicano conmemorar la guerra restauradora de la República.
Díaz consideró, además, que en momento en que la comisión que preside está cumpliendo su rol en relación al proyecto de resolución del que fue apoderado por la Cámara Baja, no procede se esté convocando a manifestaciones de protestas como las promovidas por el diputado Botello.
«Nosotros que presidimos la comisión que estudia esa moción legislativa estamos haciendo lo que protocolarmente establece el reglamento, citando para consultas a las partes intervinientes del proceso, por lo que creo que es un acto de desesperación y un desaguisado la actitud asumida por el diputado Botello», sostuvo.
No obstante, dijo que reconoce el derecho que tienen los ciudadanos a las protestas, pero que, en el presente caso, en caso de realizarse el 16 de agosto en el entorno al Palacio del Congreso Nacional, se realice en el marco de la decencia.
Recordó que durante las manifestaciones encabezadas por el diputado reformista Botello han ocurridos hechos perturbadores del orden públicos y que, para ese congresista, no es lo más aconsejable involucrarse en ese tipo de acciones.
Sin embargo, el presidente de la referida comisión que estudia el proyecto mediante el cual se procura se entregue a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones, el 30 por ciento de sus ahorros, refirió que la forma de protestar del diputado Botello, se ha convertido en parte de su idiosincrasia, con la que está en desacuerdo.
Se recuerda que como respuesta a los incidentes protagonizados por un grupo de manifestantes dirigido por Botello, que incluyó la destrucción de cristales del edificio del Congreso Nacional y de automóviles de congresistas, el legislador reformista fue sometido a la Comisión de Disciplina de la Cámara Baja.
La Comisión de Disciplina que preside el diputado perremeista Sandro Sánchez, informó recientemente que fue concluido el proceso de investigación y que el informe con las recomendaciones correspondientes será entregado en los próximos días al hemiciclo, sin entrar en mayores consideraciones.
Las protestas convocadas por el legislador reformista en demanda de la entrega a los trabajadores del 30% de sus ahorros depositados en las administradoras de fondos de pensiones, es rechazado por representantes de diversos sectores del país.
Representantes del sector empresarial, sindical, economistas, congresistas y dirigentes de los distintos partidos coinciden en que el desembolso de esos recursos afectaría la economía , al igual que perjudicaría a los trabajadores que no dispondrían de pensiones adecuadas al momento de su retiro de la vida laboral.