Santo Domingo.– La Procuraduría General de la República depositó ayer la acusación contra la diputada de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, implicada en la red de lavado producto del narcotráfico, dirigida por su esposo Miguel Arturo López (Micky López).
La instancia fue depositada ante el juez de Instrucción Especial de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón Estévez, para que conozca el proceso.
Desde junio de 2020, la legisladora por el PRM, Rosa Amalia Pilarte, era investigada por su vinculación a la red por realizar transacciones financieras que ascienden a la exagerada suma de RD$2,593,377,316.0, así lo dio a conocer en ese momento la Procuraduría al desmantelar estructura.
La diputada movió ese monto durante el 2007 al 2009. En 2021, el procurador adjunto Pedro Amador investigó a la diputada Rosa Amelia Pilarte por su vinculación a la actividad ilícita de su esposo Miky López.
De acuerdo al Ministerio Público, el cabecilla de la red de lavado de activos producto de narcotráfico utilizaba varias empresas de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico.
Las empresas son Auto Crédito Selecto, Servi Crédito Selecto y otras dos.