Santo Domingo.- La diputada Lucía Medina aclaró este miércoles que el gobierno no ha cedido ningún tipo de permiso para explotación minera alguna en la provincia San Juan.
Al tomar un turno en la sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora expresó que lo que se ha otorgado es un permiso a una empresa para que haga las investigaciones de lugar, ya que el Estado debe saber con los recursos con que cuenta.
“Constitucionalmente el Estado tiene todo el derecho de permitir que alguna compañía que entienda pueda venir hacer algún tipo de inversión, pueda solicitar por la vía legal, conforme al marco jurídico de la República Dominicana, estos estudios”, indicó.
Medina se expresó en esos términos en el marco de la discusión de una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, reconocer y declarar la Región Hidrográfica Yaque del Sur, como región deficitaria de agua y libre de todo tipo de minería metálica.
“En mi papel de representación de la provincia San Juan he reiterado en sin número de ocasiones, porque me he empoderado del tema, de que no debe haber ningún temor, de que esto de alguna forma se ha concedido, porque no es verdad, porque no se han agotado las vías legales para conceder la explotación de la misma”.
La legisladora resaltó que en la actualidad, a propósitode la Ley que crea el Instituto Dominicano del Café, aprobada recientemente, el presidente Danilo Medina está haciendo inversiones de casi cuatro mil millones de pesos reforestando la cuenca media y alta, por lo que asegura que el, mandatario no estaría haciendo una inversión de tal magnitud para luego explotar y derribar sus propios esfuerzos.
La diputada por San Juan afirmó que no está en contra de la resolución, sino que como legisladora oficialista no puede permitir que desde el hemiciclo se crean confusiones de cosas que aún no se han materializado.
“Pero como ustedes entenderán, hay gentes en mi provincia, como en todas las provincias del país que han sido objeto de capitalizar acciones para crecimiento propio personal y es el caso que me confiere con algunos ciudadanos de mi provincia que están haciendo eso”.