Diplomático casado con otro hombre asume embajada de EEUU en República Dominicana

Diplomático casado con otro hombre asume embajada de EEUU en República Dominicana

Diplomático casado con otro hombre asume embajada de EEUU en República Dominicana

SANTO DOMINGO. La embajada de los Estados Unidos vuelve a estar dirigida por un diplomático homosexual que está casado con otro hombre, lo que ocurre por segunda ocasión en la historia de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

En esta oportunidad le representación diplomática recae sobre Robert W. Thomas, un encargado de negocios que fue nombrado como subjefe de la misión el 16 de julio de 2020 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Thomas vino casado desde su país con Juan García, quien lo acompaña en su estadía en la República Dominicana desde que asumió sus funciones.

El primer caso ocurrió con la designación de James «Wally» Brewster, quien luego de su ratificación como embajador de Estados Unidos ante la República Dominicana, se casó legalmente con su pareja Bob J. Satawake.  Brewster fue juramentado como embajador el 22 de noviembre de 2013 por el entonces vicepresidente Joe Baiden, quien desde el 20 de enero pasado es Presidente de Estados Unidos tras ganarle unas controversiales elecciones a Donald Trump, quien fracasó en su intento por reelegirse.

Brewster se casó esa misma noche con Satawake en un hotel frente a la Casa Blanca, en Washington y al día siguiente viajó hacia la República Dominicana para asumir el cargo.

El Gobierno dominicano nunca le concedió las credenciales como esposo del embajador a Satawake porque las legislaciones dominicanas no contemplan el matrimonio homosexual y para que éste fuera reconocido como diplomático, el Gobierno de su país debió nombrarlo en un cargo menor dentro de la embajada.

Desde el 20 de enero pasado, cuando dejó el cargo de embajadora la conservadora de origen judío Robin Bernstein tras su renuncia al producirse el cambio de administración en su país, Robert W. Thomas asumió la dirección de la embajada siendo ratificado por el presidente Biden conj la condición de «Encargados de negocios».

El Sr. Thomas permanecerá a cargo de la misión diplomática hasta el nombramiento por parte del Gobierno de los Estados Unidos de un nuevo Embajador en República Dominicana.

En un comunicado divulgado por la embajada de Estados Unidos se le atribuye haber dicho que su país «tiene una relación de larga data con la República Dominicana y durante esta transición, continuaremos construyendo sobre nuestra asociación duradera como el socio número uno de República Dominicana, trabajando juntos en la gobernabilidad democrática, la inversión transparente y el crecimiento económico sostenible».

La Embajada señala que Thomas es un diplomático de carrera que ha desempeñado funciones en México, Canadá (dos veces) y Mauritania. Su servicio doméstico incluye múltiples asignaciones en la Oficina de Asuntos Consulares y la Secretaría Ejecutiva del Departamento de Estado. También fue desplegado como parte del equipo de respuesta a crisis del Departamento en Haití luego del terremoto de 2010.

Completó su licenciatura en religión comparada y ciencias políticas en Emory & Henry College, una universidad de artes liberales en las Montañas Apalaches del suroeste de Virginia. Habla francés y español.

 



El Día

Periódico independiente.