Diplomacia leal y transparente

Diplomacia leal y transparente

Diplomacia leal y transparente

La diplomacia dominicana se conduce con mucho parecido a como lo hace el pueblo dominicano en su cotidianidad: con transparencia y lealtad frente a sus aliados.

Aciertan quienes afirman que a la diplomacia dominicana le falta malicia, lo cual debe ser motivo de orgullo en vez de reproche, aunque en el manejo de la geopolítica aquellos que se conducen con la diplomacia de la sombra puedan mostrar lo que pare ellos puedan ser éxitos, pero que en la práctica no conducen en construir un mundo mejor.

Los expertos en diplomacia de la sombra, los desleales, tienen en su haber las guerras, los conflictos sociales, los genocidios, los golpes de Estado, las limpiezas étnicas, incluso hasta la propagación de pandemias.

Por tanto, más que reprochar la diplomacia ética, leal y transparente, el mundo debe empezar a revalorizarla.
República Dominicana encaja entre los países que ejercen una diplomacia leal y transparente con sus aliados, lógicamente teniendo en consideración lo que le conviene al país, pero sin agendas ocultas.

Este país hace bien en implementar una política diplomática leal y transparente frente a sus aliados. En este momento y en esta circunstancia, se espera que su aliado más poderoso, Estados Unidos, se muestra leal y transparente frente a su socio República Dominicana.

La aspiración, a nivel global, debe ser que los países aliados se conduzcan de manera leal y transparente. En el caso particular de la República Dominicana se espera que su principal aliado y socio comercial y geopolítico, Estados Unidos, se conduzca de manera leal y transparente, sin acciones en la sombra que debiliten su economía o su estabilidad social, cultural y política.

Para ser directos, el comunicado reciente de la Embajada de los Estados Unidos se aleja de una diplomacia leal, transparente y justa.

Enmendar es el camino más decente luego del daño que en lo económico y reputacional ha podido generar a un país que se ha conducido con lealtad, transparencia y solidaridad para con su aliado Estados Unidos.



El Día

Noticias Relacionadas