Dinero sano

Entre las múltiples actividades que tiene el presidente de la República, conjuntamente con los funcionarios del servicio exterior, está promover el país como destino de inversiones ante gobiernos y empresarios extranjeros.

Hace poco el Ministerio de Turismo aseguró que el dinero que se invierte en la República Dominicana en materia turística es dinero sano; o sea, dinero que no está contaminado, que no proviene de actividades económicas ilícitas. Se trata de un sector que todavía ofrece garantías fuertes para la inversión.

Una afirmación de ese calibre nos lleva a pensar que otras áreas, otros ministerios y oficinas del Estado deberán hacer sus estudios y establecer si determinados sectores de la vida económica nacional trabajan, igual como Turismo, con dinero sano.

Al mismo tiempo se deja a la libertad de pensamiento e interpretación que hay fuertes inversiones que están comprometidas. Que hay dinero cuya procedencia es sana, pero hay otras inversiones cuya procedencia es insana, oscura, de cuestionable calidad.

Está en manos de los ministerios comprometidos, de los organismos crediticios, de las oficinas fiscalizadoras de capitales hacer los estudios necesarios para que, definitivamente, se indague sobre el estado de salud de algunas inversiones hechas o en curso, para que andando el tiempo, la República Dominicana sea, realmente, un país creíble, sobre el cual no haya dudas de que se invierte dinero sano, a toda prueba.