Dinero en la calle

Dinero en la calle

Dinero en la calle

A partir de hoy el Gobierno empieza a pagar el salario trece y en los próximos días lo estará haciendo el sector privado.

Esos ingresos extra, junto con el salario ordinario, implica que en las manos de los empleados habrá más de 118 mil millones de pesos.

Ese simple dato hace que se comprenda una de las motivaciones que tuvo el Banco Central para subir 0.5 por ciento a la tasa de política monetaria.

Encarecer el dinero que ahora está en los bancos limita en algo el dinero circulando, pues ya habrá una elevada cantidad adicional con el tema del sueldo navideño.

En cierta medida, eso le pone un calzo a la inflación, que de por sí anda elevada debido a fenómenos internacionales que República Dominicana no controla.

El comercio se prepara para lo que pudiera ser una Navidad de mucho consumo, pero con el problema de que la reposición de inventario podría ser un dolor de cabeza por las dificultades con el transporte marítimo.

Sobre eso también podría tener un efecto paliativo la medida del Banco Central.

Parece que éstas serán unas navidades de mucho consumo y mucho “teteo”.
Cada quien tiene la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los suyos del virus, pero también tiene el compromiso de cuidar su economía, siendo prudentes.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas