Dinamismo en el mercado de valores

Dinamismo en el mercado de valores

Frederich E. Bergés

El mercado de valores es un mecanismo mediante el cual inversionistas o ahorrantes concurren de manera organizada para invertir valores monetarios con el objetivo de obtener ganancias y procurar diferentes niveles de liquidez sobre las mismas. En nuestro país dicho mercado es supervisado por la Superintendencia de Valores, la cual ha ido avanzando acorde con el crecimiento económico de los últimos años. En lo que va del 2023 se han transado unos RD$369 mil millones.

La más reciente iniciativa ha sido la primera emisión pública de acciones comunes de la empresa César Iglesias, S. A., la cual puso a disposición de inversionistas unas 38.7 millones de acciones por un valor aproximado de RD$5.05 mil millones. Ahora tenemos una nueva modalidad con el anuncio del Banco Promerica el cual ha recibido la aprobación regulatoria para una próxima emisión de acciones preferentes.

Es importante destacar que existe una diferencia entre acciones comunes y acciones preferentes. Si bien es verdad que cada una representa una proporción alícuota de la base accionaria de una empresa, usualmente ambas gozan de características diferentes, que son importantes al considerar una inversión en las mismas.

La mayor diferencia radica en que las acciones ordinarias otorgan a los accionistas derechos de voto sobre ciertas decisiones de la empresa, mientras que las acciones preferentes no otorgan a los accionistas derechos de voto, pero a menudo les garantizan el pago de dividendos fijos a perpetuidad.

Los dividendos de las acciones preferentes son liquidados de los beneficios con antelación a la determinación de dividendos disponibles para las acciones comunes.

El mercado de valores sigue mostrando un vigoroso avance como lo han sido primero los fondos de inversión y ahora las emisiones accionarias. Mantengamos la eficiencia y transparencia de los mercados, la correcta formación de precios y la difusión de todas las informaciones pertinentes para que continúe el dinamismo de este segmento de la economía nacional.



Frederich E. Berges

Noticias Relacionadas