Santo Domingo.–María Dimitrova es desde hace muchos años la cara visible del karate en la República Dominicana, una auténtica campeona en este deporte en el Caribe.
La atleta nació en Sofía, Bulgaria, donde empezó a los cuatro años a practicar karate en casa con su padre, quien era profesor de esta modalidad deportiva, y ha vestido de gloria a la tierra de Duarte, Sánchez y Mella.
Dimitrova agigantó más su leyenda en la historia del karate regional tras ganar la medalla de oro en la modalidad kata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Tengo nueve medallas de oro panamericano, llevo casi 15 años avanzando a finales en todo el continente y esta fue mi quinta medalla de oro en unos centroamericanos”, expresó Dimitrova durante una entrevista en el programa televisivo El Día.
La esposa del doble medallista olímpico Félix Sánchezlogró colgarse el metal aurífero por quinta edición consecutiva, siendo una zaga que comenzó en Cartagena de Indias en 2010 y continuó en Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
Dimitrova está entre las mejores del mundo en Kata femenina desde 2005, cuando ganó la medalla de oro en el XVI Campeonato Panamericano de Karate Junior en Montevideo, en Uruguay. Ese mismo año también ganó su primera medalla mundial en el WKF World Junior Karate Championship, en Chipre.
En 2006, la deportista comenzó a viajar a Japón para entrenar con Yukimitsu Hasegawa, siete veces campeón del mundo. Ese año, como resultado de su entrenamiento en el país nipón, ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 en Cartagena de Indias, en Colombia.
Dimitrova, la maestra
Además de ser una atleta de alto rendimiento, Dimitrova también es profesora de karate y empresaria. Tiene una Academia de Artes Marciales para el aprendizaje de defensa personal, así como cinco escuelas de karate que responden al nombre de “Dimitrova Dojo”.
En la actualidad, las escuelas de Dimitrova tienen más de 300 alumnos. El 98 % de los integrantes de la selección nacional infantil y juvenil del país. Otro proyecto es su fundación para niñas de escasos recursos en la práctica del karate.
Atletas
— Ponderación
Dimitrova ponderó que en el karate el relevo está asegurado “Tenemos mucho talento, está Perla Peralta, Monserrat Salazar, Belén Guzmán, las tres ya están ganando medallas a nivel internacional”.