Digitalización se eleva en el sistema financiero

Digitalización se eleva en el sistema financiero

Digitalización se eleva en el sistema financiero

Gobernador Héctor Valdez Albizu durante su participación en el congreso CLAB.

Santo Domingo.-El sistema financiero dominicano ha experimentado transformaciones sustanciales en la última década, impulsado por el desarrollo tecnológico y los cambios en las necesidades de los usuarios financieros.

De acuerdo al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, los usuarios de internet banking, que en 2014 sumaban 1.4 millones, al mes de septiembre de este año, alcanzan una comunidad de 5.9 millones de usuarios.
“Decir 5.9 millones de usuarios de servicios bancarios digitales en un país de 11 millones de habitantes, es una cifra importante.

Pero más importante aún, es que la tendencia de la banca dominicana hacia la digitalización de sus servicios es cada vez mayor”, sostuvo.

Indicó que este hito es alcanzado en la República Dominicana con la aprobación por parte de la Junta Monetaria de iniciativas tendentes al incentivo del uso de los canales digitales para los productos y servicios financieros.
En ese sentido, resaltó que la Junta Monetaria aprobó y ya está operando en el país el primer banco múltiple completamente digital, de capital local.

“Esto es un hito en la historia del sistema financiero dominicano, y estoy seguro que no será el único”, expresó Valdez Albizu en la inauguración del Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera , organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Transformación
Durante la apertura del congreso, la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) , Rosanna Ruiz, destacó que Felaban y el gremio que lidera procederán a elaborar una relatoría oficial del congreso, que servirá para trazar una hoja de ruta regional en materia de innovación y transformación digital.

En tanto, Giorgio Trettenero, secretario general Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), destacó que, ante la crisis global que impacta económica y socialmente en la población, las entidades bancarias de la región han respondido con más tecnología, con más canales a su disposición y con nuevas competencias en su órbita de trabajo.

De su lado, Marco Antonio Rodríguez, presidente del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB), valoró que el congreso fue pensado para acercar a reguladores y regulados, en un diálogo constructivo que pueda fortalecer la actividad.

En ese sentido, señaló que la banca está realizando su trabajo y sus esfuerzos, pero “hay mucho que hacer a través de las políticas públicas y la regulación, por ejemplo, eliminar o evitar los arbitrajes regulatorios que inhiben la capacidad de las instituciones”.

Pagos liquidados

— Aumento
En el período enero-octubre de 2022 hubo un incremento de un 47.3 % en el volumen de pagos liquidados en el sistema liquidación bruta en tiempo real (LBTR) del Banco Central, con respecto a igual período del 2021.



Eymi Silvestre

Noticias Relacionadas