Lunes, 22 de julio, 2019 | 4:40 pm

Digesett reporta 31 casos de altercados entre agentes y choferes

Mayoría. El 95% de estas pugnas sucede en el Gran Santo Domingo. Violencia. Ocho incidentes involucran a mujeres.

info-protocolo-amet


SANTO DOMINGO.- Los enfrentamientos entre agentes de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Trasporte Terrestre (Digesett) y conductores matizaron las vías públicas en 2018 y salpican el inicio de 2019.

El caso más reciente involucra a la cabo Zoranny Guzmán Montero, quien recibió un puñetazo del chofer Jorge Luis Severino, quien luego la amenazó con rociarle “ácido del diablo”. El hecho ocurrió en Villa Mella, tras la agente solicitarle que movilizara su vehículo al obstruir el tránsito.

Estadísticas de casos

La Digesett confirmó que durante los cuatro meses de la nueva dirección se han reportado un promedio de 31 incidentes similares, de los cuales en diez se ha llegado a conciliación, 13 están cerrados, en cuatro se dictaron medidas de coerción y otros tres casos están abiertos.

El 95% de estas pugnas suceden en el Gran Santo Domingo y los demás en la zona del Cibao, mientras el 26% envuelven a mujeres.

La entidad informó que en los hechos con coerción se demostró que el ciudadano agredió al agente injustificadamente y la medida consistió en pago de fianza, presentación periódica e impedimento de salida.

Tal es el caso de la cabo Yissel López, que resultó con traumas contusos en el cráneo y una mordedura en el antebrazo izquierdo, tras ser atropellada por la conductora Crismel Luna Espinal, en Villa Mella, en razón de haberle ordenado detenerse porque se desplazaba sin cinturón de seguridad.

Otro caso fue el sometimiento ante la Justicia de Carlos Manuel Domínguez Abreu, por rebelarse contra la autoridad, cuando agentes lo detuvieron por circular en una motocicleta sin casco protector en Jarabacoa. Domínguez Abreu intentó atropellar a un mayor de la uniformada, por lo que otros agentes del organismo lo sometieron a obediencia.
Conciliación

Los incidentes son conciliados cuando la agresión es iniciada por el conductor y el agente reacciona al ataque, pero el primero reconoce su falta y llegan a un acuerdo para dejar sin efecto una sanción.

Este fue el caso del raso Ányelo José García Osoria y el taxita Freddy Fermín Alcequiez ocurrido el pasado 2 de enero en la avenida Winston Churchill.

Otras sanciones

Así mismo, la Digesett sancionó a 30 días de suspensión sin disfrute de sueldo a dos agentes en Puerto Plata que fueron captados en un video cuando lanzaban motocicletas incautadas desde una grúa, de forma arbitraria y abusiva. El hecho ocurrió en julio de 2018.

El director de la entidad, general Ernesto Rafael Rodríguez García, instó a los miembros a actuar con respeto hacia los ciudadanos y advirtió que someterán ante la Justicia a las personas que agredan a las autoridades del tránsito.

—1— Descuido
Dos agentes de la Digesett fueron sometidos a disciplina por no multar al cantante de bachata Frank Reyes.
—2— Razón
El bachatero transitaba sin placa visible en su vehículo y alegó que la tenía dentro del mismo.