SANTO DOMINGO.-Ante el caos que está creando la empresa “Mudancera Shipping”, con la descarga de contenedores en la carretera la Isabela esquina Proyecto, en Arroyo Hondo, los moradores han reclamado la inmediata intervención del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En tanto que la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre, dispuso la creación de un corredor motorizado para vigilar ese trayecto.
El general Francisco Osoria de la Cruz, director de la Digesett, informó que en la tarde de este martes se reunieron con los propietarios del negocio que opera en una pequeña plaza.
Se recuerda que este lunes los vecinos vivieron una “pesadilla”, cuando uno de los furgones sufrió una avería y permaneció tarde y noche obstruyendo la estrecha vía.
Ese tipo de situaciones ponen en evidencia la falta de control por parte de los ayuntamientos y uso de suelos. Lugares de uso residencial terminan convirtiéndose en un caos mayúsculo en el Gran Santo Domingo.
Esa situación se repite en muchos lugares, donde casas y espacios pequeños sin las condiciones necesarias se establecen sin tomar en cuenta las complicaciones que van a generar entre vecinos y usuarios de las vías.
Los propietarios de la empresa “Mudancera Shipping” y la pequeña plaza donde también operan otros negocios descargan contenedores en una marquesina convertida en la recepción de las mercancías.
En este caso la Alcaldía del Distrito Nacional es la que debe otorgar los permisos de suelo para que negocios como estos ofrezcan servicios en lugares indicados.
En la carretera Isabela esquina calle Proyecto, donde se desmontan 3 y 4 contenedores con frecuencia, convergen vehículos que van y vienen de Arroyo Manzano, y otros que entran y salen de la Jacobo Majluta.
La situación se agrava cuando se dañan los furgones y obstruyen por horas el paso por la estrecha carretera que conduce al Consulado de Estados Unidos.
A través de la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, se pretende establecer orden. Empero, a las autoridades se le ha ido de las manos el manejo del territorio y se impone el desorden.
Desorden
— Quejas afloran
Quejas de ese tipo son recurrentes, la Junta de Vecinos Amapola y La Ceiba, en el mismo Arroyo Hondo, denunció que una Fábrica de Cerámica les obstruye el paso con frecuencia en la Autopista Duarte Kilómetro 11 ½.