Digepres presenta modelo conceptual del nuevo Proyecto Presupuesto

Digepres presenta modelo conceptual del nuevo Proyecto Presupuesto

Digepres presenta modelo conceptual del nuevo Proyecto Presupuesto

La Dirección General de Presupuesto presentó a diversas autoridades las principales características y atributos del nuevo Proyecto Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; Iván Ramírez, subdirector de la Dirección General de Presupuesto; Ariel Teodoro Zaltsman, especialista líder en Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de Presupuesto.

José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, quien dio las palabras de apertura al evento, agradeció las acciones que las instituciones involucradas en el nuevo sistema vienen realizando y destacó que es parte de los trabajos que marcan la ruta hacia la mejora de la calidad del gasto público e intervenciones estatales.

Indicó que la propuesta del modelo conceptual de los procesos presupuestarios presentada busca que el Estado dominicano cuente con un mejor sistema presupuestario que contribuya y garantice la eficacia, eficiencia, calidad de gestión de los recursos públicos y la mejora en los procesos vinculados.

“Esta es una obra en construcción, hoy podemos decir que hemos avanzado y actualizado diversos procesos como las acciones que se enmarcan dentro el Proyecto Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica”, dijo el ministro de Hacienda.

Al cierre del evento, José Rijo Presbot, director de Presupuesto entregó ejemplares del Modelo Conceptual a Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Rómulo Arias Moscat, director de Contabilidad Gubernamental y Luis Madera, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Rijo Presbot, en su intervención destacó la importancia del Modelo Conceptual y enfatizó la importancia del trabajo que viene realizando Digepres en torno a la implementación de una nueva estructura programática de los gobiernos locales, para mejorar la formulación de los presupuestos de cada ayuntamiento, y con ello, los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Generales del proyecto

El objetivo del proyecto es fortalecer la eficiencia y la calidad en la gestión de los recursos públicos a través de la elaboración de un modelo conceptual, funcional y el desarrollo tecnológico para el nuevo sistema presupuestario dominicano, incorporando la plurianualidad y atributos dinámicos en todo el ciclo.

Para ampliar las generales del proyecto, la actividad contó con un panel que llevó por nombre “Modelo Funcional de Programación y propuesta de interoperabilidad, retos y desafíos del proyecto Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica”, liderado por Griselda Gómez, directora del proyecto y Waldo Gutiérrez, consultor vinculado a la propuesta.

Griselda Gómez y Waldo Gutiérrez, durante su participación, de manera indistinta, explicaron en líneas generales a los presentes las características y atributos del nuevo sistema presupuestario, los conexos del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE), nuevas normativas del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), el Modelo Integral de Gestión Financiera Pública y el Proyecto de Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica (PPORMD) finalizando con los retos, desafíos y próximos como parte de la propuesta



Etiquetas