El director general de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Félix Santana García, dijo que se hace necesario la unidad, organización y registro del patrimonio de los ayuntamientos y distritos municipales de sus cuentas contables, puesto que “ya llegó el momento de poner un alto a las irregularidades que en el pasado se cometieron con los fondos de los ayuntamientos”.
Santana García señaló que es de alta prioridad profesionalizar y modernizar las finanzas municipales, para lograr de ellas informaciones precisas; como es el deseo del presidente Luis Abinader Corona, “quien ha sentado un precedente de honestidad y transparencia desde el Gobierno”.
El director general de la Digecog pronunció un discurso en presencia de alcaldes de 30 ayuntamientos y juntas de distritos municipales. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) seleccionó los primeros 30 gobiernos locales que implementarán, por primera vez en su existencia, el Sistema de Contabilidad en el manejo de sus finanzas.
El funcionario dijo que esta iniciativa es producto de que, actualmente, la inmensa mayoría de las entidades municipales no llevan contabilidad patrimonial (activos, pasivos y patrimonio), sino que se limitan a llevar una contabilidad presupuestaria, que sólo registran las entradas y las salidas de sus recursos.
Como parte de su plan para este 2022, la Digecog está coordinando inicialmente la puesta en funcionamiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental en esos 30 gobiernos locales (plan piloto), el cual pretende concientizarlos sobre la importancia de llevar contabilidad de partida doble.
El director general de la Digecog dijo que la idea es que, el próximo año, los 393 ayuntamientos y juntas de distritos municipales hagan uso, además de la contabilidad presupuestaria, de la contabilidad patrimonial, a fin de tener estados financieros con datos más completos que aporten transparencia y se pueda hacer una rendición de cuentas más completa.
Para lograr dicha meta, la Digecog dará capacitación, entrenamiento y asesoría a estos ayuntamientos y juntas de distritos municipales, en cuanto a los procesos contables sugeridos a la luz de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).
En ese sentido, el funcionario criticó que algunas instituciones municipales subcontratan personal externo a los fines de llevar su contabilidad, llegando al punto de que, muchas veces, esos procesos no son llevados por profesionales de la contabilidad, sino, por tenedores de libros.
Santana García manifestó que la actual contabilidad presupuestaria que llevan los ayuntamientos permite conocer sólo de forma parcial lo que pasa a nivel financiero en esas instituciones y, por tanto, se necesita llevar la contabilidad patrimonial para obtener resultados más completos.
“Si los ayuntamientos no tienen informaciones de contabilidad patrimonial, que registre sus activos fijos, la depreciación de esos activos y los pasivos, la liquidez, sus cuentas por cobrar y por pagar, nunca sabrán hacia qué rumbo se dirigen como institución”, declaró el director general de la Digecog.
Santana García dijo que conocer estas informaciones financieras, no sólo aporta a la transparencia y rendición de cuentas, sino también, que sirve para defender mejor los intereses de las comunidades donde operan estos ayuntamientos; porque, al fin y al cabo, el dinero de los gobiernos locales es del municipio.
Asimismo, el director general de la Digecog instó a los alcaldes a no desviar el dinero de los fondos públicos que manejan, sino a registrar cada movimiento en el Sistema de Contabilidad Gubernamental para lograr hacer un preciso análisis financiero del comportamiento de los ayuntamientos en el manejo de su dinero.
Estuvieron presentes en dicha actividad Carlos Guzmán, alcalde del municipio Santo Domingo Norte; Leo Francis Zorrilla, alcalde del Seibo; María Mercedes Ortiz, alcalde de Salcedo; Anyolino Ludame Germosén, alcalde del municipio de Tamboril, Santiago; Samuel Taveras, alcalde de Sabana de la Mar, Hato Mayor; el alcalde de Río San Juan, María Trinidad Sánchez, Alan Omar Checo, y el alcalde de Cabral, Barahona, Rafael Ant. Ferrera Félix.
Así como Luz María Mercedes, alcalde de Miches, El Seibo; Wilmore Apolinar Morel, alcalde de Padre las Casas, Azua; Noel Cedeño Olmo, alcalde de Guayacanes, San Pedro de Macorix; entre otros.