La licenciada Jacqueline de Lara indica que estudios han demostrado que ciertos alimentos aumentan o disminuyen los valores de algunas pruebas.
Por esta razón es posible que se le pida llevar una dieta libre de ellos para así tener el organismo en las condiciones óptimas.
Recuerda que el tiempo de estabilidad de las pruebas es de suma importancia, por eso cuando el paciente recolecta la muestra en casa es necesario que cumpla con el tiempo de llegada al laboratorio, solamente así se podrá garantizar que los análisis requeridos no se vean afectados.
De Lara explicó que los procedimientos dentro del laboratorio clínico están compuestos de diferentes etapas, como son la toma de la muestra, el procesamiento de las pruebas y la entrega de los resultados.
Solo con un control de calidad y automatización de los procesos se puede garantizar un resultado con utilidad clínica.
El laboratorio del Cedimat fue reconocido internacionalmente por la empresa Becton Dickinson, por ser el primero en la región de Centroamérica, el Caribe y México en tener implementado todo el sistema automatizado para la toma de muestra en sus espacios.
De acuerdo a la especialista, este reconocimiento celebra el esfuerzo y compromiso del laboratorio al utilizar sistemas cerrados de recolección de sangre y dispositivos de seguridad que favorecen la calidad de la muestra, y permiten la mejora continua de los procesos que se realizan.