Santo Domingo. -Existen ocasiones en que algún amigo, vecino, familiar o compañero de trabajo nos expresa que tiene una “penita” o punzada en la parte frontal superior del cuerpo. La molestia que va en aumento, no te permite decir si es una migraña o dolor de cabeza.
El médico internista Carlos Cano explicó que los trastornos de dolor de cabeza se encuentran entre los más comunes del sistema nervioso e incluyen a los dolores como tal y las migrañas.
El líder de Medicina Interna de Pfizer Centroamérica y el Caribe, expuso que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), independientemente de las variaciones, este tipo de trastornos constituyen una problemática global, ya que no discrimina, pues afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, de diferentes zonas geográficas y razas.
El especialista indicó que los dolores de cabeza se pueden clasificar en primarios y secundarios, dependiendo de su causal. “Los primarios responden a condiciones independientes que causan el dolor.
Y dentro de estos está el dolor de cabeza por tensión: suele ser de los más comunes. A menudo comienza en la adolescencia y afecta a tres mujeres por cada dos hombres. El dolor causado se siente como una banda de presión alrededor de la cabeza y se puede clasificar en episódico -ocurre entre 10 y 15 días al mes- o crónico”.
De igual forma, continuó el especialista, el dolor de cabeza en racimo que causa una dolencia intensa al lado de la cabeza, que se puede sentir detrás del ojo. Sucede en ciclos; es decir, ocurre durante varias semanas y luego, hay un período sin dolor. De acuerdo a las cifras de la OMS indican que alrededor de uno entre 1,000 adultos lo padecen.
También está hemicránea que suelen ser dolores de cabeza que fluctúan en gravedad, ya sea diario o crónico. Luego siguen los secundarios que ocurren como resultado de un factor externo, tal es el caso de trastornos del sueño, convulsiones, deformaciones de la cabeza, cuello o columna vertebral; abstinencia de o la ingesta de medicamentos, tumores cerebrales e inflamación, entre otros.
Migrañas
El doctor Cano explicó que las migrañas son un tipo de trastorno primario de dolor de cabeza, que puede afectar un lado de la cabeza y, en ciertos casos, ambos. Y existe migraña sin aura, la cual causa dolores de cabezas intensos y palpitantes, que pueden durar de 4 a 72 horas. Suele ser la migraña clásica. Asimismo, la abdominal, esta causa dolor en el abdomen, náuseas y vómitos.
Normalmente, afectan a niños pequeños. Y la hemipléjica que es poco común y causa parálisis temporal antes o durante el dolor de cabeza. Da vértigo, sensación de perforación en la cabeza, problemas de visión y del habla. Cano puntualizó que los síntomas y signos varían entre ambas.
— Estudio
Cifras del estudio CALM (Central America and Caribbean Countries Epidemiology study of Migraine), cerca del 90% de los pacientes indicaron que las migrañas han interferido, en algún grado, en sus actividades cotidianas.