Diez variantes circulan en el país; dos son de preocupación

Diez variantes circulan en el país; dos son de preocupación

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que en el país circulan 10 variantes del Covid-19, de la cual Gamma, es la que causa más preocupación, pues predomina en un 24.8 %, de las 113 pruebas secuenciadas.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, manifestó que se observa un aumento sustancial en la circulación de la variante Gamma, con 28 casos distribuidos en Santiago Rodríguez, Espaillat, Santiago, Independencia, Bahoruco, Barahona, Azua, Monseñor Nouel, Distrito Nacional y Samaná.

Además, circula en territorio dominicano la variante de preocupación Alpha, mientras que las de interés son Iota y Lambda, con otras seis variantes, entre las que se incluyen las nuevas B.1.280 y B.1.311, que están presentes en Estados Unidos.

En estas variantes de preocupación, el promedio de edad correspondía a una población joven, con edades comprendidas entre 37 y 45, para Gamma y Alpha, respectivamente.

La B.1.623 es una de las variantes más frecuentes con 45 del total de pruebas secuenciadas, estando en casi todas las provincias que en las que se tomaron muestras.

Este es el resultado de 50 muestras tomadas entre el 17 y 21 de mayo y que fueron enviadas el día 23 de ese mes al Instituto Fiocruz de Brasil, al igual que las 90 enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de las que fueron secuenciadas 113.

Proceso natural
Skewes reiteró que las mutaciones son parte del proceso natural evolutivo de los virus y que los principales en transmitir las variantes son las personas no vacunadas.

De lo anterior se desprende que, los representantes de las sociedades médicas llamaron a la población a continuar con el esquema de vacunación, mantener las medidas de higiene y los protocolos establecidos, como única forma de evitar la propagación del virus.

En otras palabras, a medida que se aumenta la cantidad de personas inoculadas, disminuye la posibilidad de propagación, de infectarse o crear nuevas mutaciones.

Al momento de realizar las pruebas no se detectó la variante Delta, pero que el país se esfuerza para hacer la identificación de variantes porque al pasar más de un mes para conocer los resultados, ya no es oportuno.

Cerca récord
Las autoridades de salud señalaron que están a sólo 0.02 % de lograr el récord más bajo en positividad de las últimas cuatro semanas, desde que inició la pandemia, ubicándose ayer en 10.6 %.

De acuerdo con el boletín presentado ayer, se reportaron 316 casos nuevos, con una positividad diaria de 8.87 %.

Asimismo, reseña que a la fecha la nación tiene 24 mil 657 casos activos, de un total de 340 mil 814 registrados, con 312 mil 204 pacientes recuperados y un millón 486 mil 561 casos sospechosos han sido descartados.

En cuanto a la ocupación de camas Covid-19 y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), continúa disminuyendo, con un 23% y 31%, respectivamente.

50 % de vacunados
El país sigue apostando a la vacunación para contrarrestar el virus, alcanzando hasta ahora el 50 % de inmunizados con dos dosis, mientras los indicadores del Covid-19 se mantienen con tendencia a la baja.

De acuerdo a datos preliminares presentados por Vacúnate RD, al 26 de julio un 50.2 % de la población dominicana mayor de 18 años había completado el esquema de vacunación con dos dosis y un 65.5 % se ha aplicado al menos una dosis.

En ese sentido, la provincia turística de La Altagracia continúa liderando estas cifras con el 78.6 % de sus habitantes completamente vacunados y un 104.9 % con una dosis, esto último porque corresponde a la cantidad de vacunados en los centros de esa ciudad y puede diferir del lugar de residencia de la persona inmunizada.

A esto le siguen las provincias Espaillat, Puerto Plata e Independencia, con 59.6 %, 55.3 % y 55.2 %, respectivamente. Asimismo, ocho provincias más se encuentran sobre el 50 % de su población vacunada.

Cabe destacar que el Gran Santo Domingo se encuentra en la sexta posición con un 53.7 % de vacunados con ambas dosis y un 70.9 % se ha inoculado con una dosis.

En tanto que 18 provincias se mantienen por debajo del 50 %, de las que Monte Plata está con un 49.4 % y Bahoruco con un 49.0 %, mientras que San Cristóbal cuenta con el porcentaje más bajo, el cual se ubica en un 39.5 %, seguido de Monseñor Nouel, La Vega y Elías Piña con un 41 % de vacunados con dos dosis.

Más vacunas
El Gobierno dominicano sigue adquiriendo más vacunas para sumarse al Plan Nacional y la Jornada Permanente de Vacunación. Esta vez, unas 136 mil 890 dosis de vacunas Pfizer BioNTech.

El anunció fue dado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que destacó que continuarán realizando los esfuerzos necesarios hasta lograr que todos los dominicanos sean inoculados con sus dosis correspondientes.

Decesos Covid-19

3,953 Cantidad de fallecidos.
De esa cantidad de defunciones, ocho fueron notificadas en el boletín de ayer.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas