Los proyectos elegidos serán cofinanciados por un fondo especial que se ejecuta en alianza con la AIRD.
*Por Abed-nego Paulino
Santo Domingo.-Diez instituciones y empresas fueron seleccionadas como ganadoras de la primera convocatoria en el marco del Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD) que ejecuta la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en conjunto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Las empresas seleccionadas son Nestlé Dominicana, Cemex Dominicana, CONACADO, BIOCAFCAO, Tropigas Dominicana, Adozona, Fundación Tropigas, Munné, Cardnet y Distribuidora Corripio.
El reconocimiento fue realizado en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca, y el primer vicepresidente de la Directiva Nacional de la AIRD, Julio Virgilio Brache.
El Programa forma parte de la iniciativa República Digital en el eje de Productividad y Empleo y con el objetivo que empresas tractoras presenten iniciativas que ayuden a reducir la brecha digital en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, utilizando la metodología de encadenamientos productivos.
Los proyectos elegidos serán cofinanciados por un fondo especial que se ejecuta en alianza con la AIRD.
A partir de esas iniciativas y de las experiencias, grandes empresas y algunas instituciones buscarán mejorar las condiciones de los microempresarios, transfiriéndoles tecnologías que les ayuden a ser más productivos.
De esa forma se pretende cerrar la brecha digital empresarial a través de la transformación digital de las MIPYMES en su relación de negocios con las grandes empresas.
El programa busca implementar soluciones, acompañar a las MIPYMES en el proceso, evaluar y verificar los beneficios, así como su rentabilidad.
Los encadenamientos productivos fueron establecidos en el Segundo Congreso Industrial, como uno de los ejes básicos del desarrollo industrial del país.
Los encadenamientos son parte de las estrategias para incrementar la competitividad en un entorno de mercado abierto, la productividad basada en la innovación y la internacionalización de las empresas. Además, buscan fomentar el enlace entre empresas que pueden beneficiarse mutuamente, ofreciendo sus capacidades y esperando ganar una mayor competitividad en el mercado.