Diez comunicadores reciben formación en Estados Unidos

Seleccionados. Formaron parte del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales. Tema. Este versó sobre cobertura electoral.

228
Senabri Silvestre, Alejandro Esteban, Lorenny Solano, Indira Vasquez, Sarah Vallejo, Robin Bernstain, Natali Faxas, Yudelki Guerrero, Yanessi Espinal, Maria del Pozo y Juan Thomas.

SANTO DOMINGO.-“Les deseamos un provechoso viaje”. Con esa expresión de buenos augurios, manifestada por la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstain, un grupo de periodistas dominicanos y profesores universitarios de la carrera de Comunicación Social inició una travesía de formación profesional e intercambio cultural por varios estados de Estados Unidos.

Los participantes, 10 en total, fueron seleccionados por la Embajada de los Estados Unidos para formar parte del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en ingles), que es el más prestigioso programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de esa nación norteamericana.

Los participantes fueron escogidos por la Embajada de Estados Unidos por su perfil de líderes en la comunicación.

Durante 10 días, los profesionales dominicanos desarrollaron una intensa agenda de aprendizaje en los estados de Florida, Texas y Nuevo México.

Temas tratados

El programa versó sobre el tema: “Cobertura Electoral y Periodismo Investigativo”, un proyecto preparado por la Oficina de Visitantes Internacionales exclusivamente para República Dominicana, en vista de que se encuentra en proceso de elegir las autoridades municipales, congresuales y presidenciales que dirigirán el país en los próximos cuatro años.

La jornada inició en la ciudad de St. Petersburg, Florida, con varios seminarios en el Instituto Poynter, considerado el Harvard para los profesionales de la carrera de Comunicación

Asimismo, incluyó la visita a autoridades municipales e intercambio de experiencias con profesionales de la investigación.

Continuó en Austin, Texas, con reuniones con profesores-investigadores de la Universidad de Austin Texas y del Centro Knight para Periodistas de las Américas. Asimismo, abarcó visitas por diferentes medios de comunicación, y conversaciones con miembros de esas organizaciones. También compartieron con familias norteamericanas.

La última parada fue en Santa Fe, Nuevo México, donde agotaron varios paneles con protagonistas de organizaciones de periodismo de investigación y con oficiales del Servicio Extranjero de Los Estados Unidos.

Acompañamiento

—1— Coordinador
En Estados Unidos, los participantes estuvieron acompañados por Digna Suggs, oficial de Programa de la Oficina Internacional del Visitantes, y Eida De Genaro, como enlace.
—2— Intérpretes
Todas las visitas, traslados y conversaciones estuvieron asistidas por las interpretes Ana Lahr y Burkard.

-- publicidad --