SANTO DOMINGO.- Como un alivio para la población calificó la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) las medidas que han adoptado la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), las Administradoras de Riesgos de salud (ARS) y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) de la Seguridad Social.
Nelsida Marmolejos, director de la DIDA, dijo que dichas medidas propician reducción de gastos de bolsillo y facilidades de acceso a servicios que de manera recurrente requieren los afiliados que tienen la desgracia de estar afectado por el virus lo que disminuye en muchos casos su ya maltrecha economía.
Marmolejos se refirió a los gastos de bolsillo con lo que los ciudadanos se vieron compelidos al inicio y en el trascurso de esta pandemia, a las múltiples demandas realizadas por los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), que la institución tramitó a los organismos competentes, lo que responde a las medidas adoptadas por la SISALRIL, que «nosotros saludamos porque contribuyen a fortalecer la garantía del sistema y la protección social en el país».
Citó la cobertura 100% de las pruebas PCR para confirmación del COVID-1 a los afiliados del Régimen Contributivo, Subsidiado, no afiliados a ningún régimen y los incluidos en los Planes Especiales y los Planes Complementarios y Voluntarios de Salud”, sin copago mientras perdure la emergencia epidemiológica;
Asimismo, el reembolso por las pruebas para detección del COVID-19 facturadas desde el 18 de marzo y hasta el momento que se autorizó la cobertura de esta prueba;
La ampliación de la red de prestadores de servicios de salud (médicos, clínicas, laboratorios y hospitales) para los afiliados que padecen de la enfermedad y la eliminación de copagos (diferencias) por atenciones en internamiento,
También aceptar las recetas médicas prescriptas en forma ambulatoria en las farmacias, tanto en formato habitual impreso, como en digital; que los pacientes con enfermedades crónicas no tengan que interrumpir sus tratamientos porque podrán obtener sus medicamentos con las recetas anteriores; y el incremento de tarifas a médicos especialistas (neumólogo, infectologos, internistas, intensivistas) que atienden directamente a pacientes con el virus en áreas de aislamiento y agilización de flujo de pagos de las ARS, hacia los PSS, entre otras medidas administrativas que favorecen a los afiliados al Seguro Familiar de Salud y a la población en sentido general.
“La institución se ha mantenido y continuará vigilante, tramitando las quejas de los afiliados e informando situaciones que pudieran ser lesivas para la población en un momento donde nos enfrentamos a un enemigo mundial, como es el COVID-19” expreso Marmolejos.
Concluyó su declaración informando a toda la población que la DIDA continúa ofreciendo todos sus servicios a través de la vía telefónica, Pagina Web (Servicios en Línea), Correo Electrónico y Redes Sociales por lo que exhorta a las afiliados a cumplir con los protocolos de aislamiento social establecidos por el gobierno para reducir la curva de contagio de este virus.