DIDA se desentiende ante quejas usuarios

DIDA se desentiende ante quejas usuarios

DIDA se desentiende ante quejas usuarios

Afiliado tiene cobertura de 100% y 80% en algunos servicios.

Santo Domingo.-La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) se ha desentendido y mantiene hermetismo hasta ahora ante las denuncias de los usuarios por cobros de anticipos o depósitos para poder recibir atenciones médicas cuando acuden a un centro privado.

Esto así tras las denuncias de algunos afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que han tenido que pagar montos que oscilan desde 40,000 hasta 100,000 pesos.

Tras diversas llamadas realizadas por EL DÍA a la Dirección de esa entidad que tiene como deber velar por el bienestar de los afiliados, no se obtuvo ninguna respuesta, indicando reuniones de su directora Carolina Serrata Méndez.

Espera estadísticas
Además, alegaron la espera de unas estadísticas sobre la situación, aun cuando este medio había solicitado la información desde el pasado miércoles 9 de febrero y se remitió este lunes la petición a otro colaborador de la entidad, sin obtener contestación.

La DIDA recoge las quejas, reclamaciones y denuncias vinculadas al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), y es a esta entidad a la que deben reportarse los casos que violen los derechos del afiliado, para brindarle acompañamiento hasta resolver el problema.

Se recuerda que desde antes de la pandemia de la Covid-19 los usuarios de clínicas han estado reportando sobre la exigencia de un cobro para un paciente ser ingresado a una clínica, poniendo en riesgo la vida del que va en busca de atención.

Otros detalles

—1— Resolución
Resolución 00156 de la SISALRIL prohíbe el cobro de anticipo o depósito con cargo al afiliado previo a la atención, si el centro tiene contrato con la ARS.
—2— Discusión
El superintendente Jesús Feris Iglesias dijo en un programa de radio que las clínicas no quieren enfrentarse a ARS.



El Día

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