DIDA demanda evaluar gastos actuales de ARS para equilibrar costos en salud de empleados suspendidos

242
Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA.

SANTO DOMINGO.-Por el miedo al contagio del Covid-19, la baja de pacientes de otras patologías disminuyó en alrededor de un 70% en las clínicas privadas desde la declaratoria de Estado de Emergencias en el país el pasado 19 de marzo.

Las consultas, diagnósticos y procedimientos quirúrgicos se redujeron a su mínima expresión, por lo que esos centros verán una importante baja en los ingresos que perciben de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), según explica a EL DÍA Rafael Mena, Presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip).

La mayor proporción de pagos que realizan las ARS a los prestadores de servicios de salud, la recibe el sector privado, ya que los mismos devengaron el 93.4% de sus desembolsos en 2018.

En ese sentido, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), ha solicitado que se haga una medición de los gastos de las ARS en los últimos meses, a fin viabilizar un equilibrio del gasto en salud de los empleados con menos de seis meses suspendidos de sus trabajos y que por consecuencia están desprotegidos de la Seguridad Social.

“Entre las discusiones y decisiones que tomará el Consejo de la Seguridad Social (CNSS) en las próxima semanas debe estar incluido una evaluación de los posibles ahorros de las ARS por la crisis, para evaluar de qué manera se costearán los empleados y sus dependientes con patologías del alto costos que están excluidos del seguro de salud, tras ser suspendidos de sus trabajos”, explicó Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA.

El Ministro de Trabajo, Winston Santos, había dicho que del sector formal la cifra de empleados suspendidos superaba los 600 mil, aunque se desconoce cuántos de ellos tienen menos de seis meses.

La funcionaria destacó que las ARS no están asumiendo los costos de las pruebas, sino el Estado Dominicano y que además no estaban cubriendo los medicamentos que suplían las necesidades médicas por la pandemia, provenientes del las Farmacias del Pueblo, cuyos costos las aseguradoras deben rembolsar al Estado dominicano según lo acordado.

Por ello, insiste en que se debe dar seguimiento a los gastos de las ARS, porque la crisis por el Covid-19 seguirá extendiéndose y los problemas de salud seguirán más graves cada vez.

“Incluso nosotros estamos pensando más allá, pedimos que se evite un descalabro del sistema financiero de la Seguridad Social, porque son muchas las personas a quienes el sistema tendrá que cubrir su salud durante el tiempo de suspensión”, agregó Marmolejos.

La directora de la DIDA habló hoy en el programa matutino EL DÍA que se transmite por televisión nacional.

Acuerdos con ARS

Se recuerda que los pacientes con el nuevo coronavirus Covid-19 afiliados al Seguro Familiar de Salud estarán exentos del copago por los servicios de internamientos en los centros médicos privados afiliados a las diferentes Administradoras de Riesgo de Salud, con una vigencia de dos meses. Esto fue parte del acuerdo arribado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborares (Sisalril) y las ARS

También se acordó un incremento de tarifas, de forma temporal, para médicos especialistas neumólogos, internistas, intensivistas involucrados en la atención directa de pacientes de COVID-19 en áreas de aislamiento y de Cuidados Intensivos, y un incremento temporal de las tarifas por día de internamiento de pacientes que requieren aislamiento.

Igualmente, las ARS cubrirán un aporte por concepto de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal que atiende pacientes con sintomatología compatibles con CoVID-19, en servicios de emergencia, aislamiento y en Cuidados Intensivos, incluyendo los que hayan sido utilizados en el mes de marzo para este mismo fin.

En casos de pacientes gravemente afectados que requieran medicamentos de alto costo previstos en los protocolos autorizados por el Ministerio de Salud Pública, se solicitará el apoyo del Programa de Alto Costo de este Ministerio, con el cual se acordará un procedimiento mediante el cual las ARS reembolsarán los costos correspondientes, sin que se facture cargos a los pacientes.

-- publicidad --