Dictan orden de detención contra exmilitar que capturó al Che Guevara en Bolivia

Dictan orden de detención contra exmilitar que capturó al Che Guevara en Bolivia

Dictan orden de detención contra exmilitar que capturó al Che Guevara en Bolivia

LA PAZ.- La justicia boliviana ordenó la detención del general en retiro Gary Prado Salmón, quien capturara en 1967 al guerrillero Ernesto Che Guevara, en el marco de la investigación de un desarticulado grupo de mercenarios, informó el miércoles el juez Sixto Fernández.

Prado Salmón, igual que otros tres imputados -entre ellos el también general retirado Lucio Añez-, fue declarado en rebeldía y sancionado por su ausencia al proceso judicial instalado en Tarija (sur), a 710 km al sur de Santa Cruz, donde ocurrieron los hechos.

Prado Salmón, de 73 años y en una silla de ruedas, es investigado por supuestos nexos con un grupo de mercenarios encabezados por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros por la policía en abril de 2009.

Por esta misma causa, el ex jefe militar fue castigado en 2010 por la jueza Betty Yañiquez con una detención domiciliaria. En esa época, el captor del Che señaló que la acusación «es un invento (…) un acoso político».

 La justicia investiga a 39 sospechosos del caso, al menos una decena de ellos preventivamente en la cárcel y otros con detención domiciliaria.

Rózsa Flores fue muerto a tiros junto a dos de sus compañeros, un irlandés y un húngaro, y luego todos fueron acusados por el gobierno de Evo Morales de haber planeado una guerra civil para separar a Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y feudo de la oposición de derecha.

Según las autoridades, el grupo fue contratado por prósperos empresarios de Santa Cruz, entre ellos el líder cívico Branko Marinkovic y otros acaudalados dirigentes, que escaparon de Bolivia.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS