Dicta prisión preventiva y 14 órdenes de arresto a implicados en incendios forestales
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de criminal los casos de incendios forestales y advirtió que solicitarán prisión preventiva contra todos los que estén involucrados en ese delito.
“En la República Dominicana está pasando algo que es sumamente grave, que son los incendios forestales, muchos de ellos realizados de manera criminal, por lo que solicitaremos prisión preventiva contra todos los involucrados”, manifestó Domínguez Brito al tiempo que informó que el Juzgado de la Instrucción de la jurisdicción de San José de Ocoa impuso medidas coercitivas contra tres hombres implicados en esos casos.
Dijo que las labores contra ese delito se llevan a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, buscando que en cada caso se aplique la medida que amerite.
En ese sentido, anunció que fue impuesto un mes de prisión preventiva, y remitidos a la cárcel del Kilómetro 15 de Azua, los señores Mario Troncoso Castillo y José Gregorio Rivera, además de una garantía económica contra Francisco Antonio Lachapel.
Domínguez Brito ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República.
El procurador refirió que también hay dos medidas de coerción pendientes para el viernes 8 de mayo y para el 12 de mayo en el Distrito Judicial de Ocoa.
“Asimismo, queremos anunciar que hay 14 órdenes de arresto en las localidades de Restauración, Constanza, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Dajabón y Peravia”, agregó.
Advirtió que hay instrucción precisa para todos los representantes del Ministerio Público hagan todo lo humanamente posible para que haya prisión preventiva de acuerdo a lo que establece la ley para todas estas personas que están cometiendo estos incendios.
“Igual queremos advertir -lamentablemente y no queremos que esto se mezcle una cosa con la otra, pero se está haciendo carbón y hay muchos ciudadanos haitianos involucrados en esta actividad. Nosotros vamos a apresar y a pedir prisión preventiva en estos casos también. En los casos de complicidades, además de la sanción que corresponda, tendrá que procederse a su deportación, una vez cumplan con todo el proceso”, sostuvo el Procurador General.
Dijo que hay daños más que suficientes para que se asuma con toda la responsabilidad posible el tema de los daños forestales y el tema del carbón.
Etiquetas
Artículos Relacionados