Jueves, 20 de junio, 2019 | 9:01 am

Diciembre inflacionario



Estaremos, dentro de varios días, a mediados de diciembre. Algo que coincide con rebajas en los precios de todos los combustibles.

Desde hoy hasta el 14 de diciembre, y por disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la gasolina premium se venderá a RD$214.70 el galón, baja RD$2.10; la gasolina regular a RD$201.40, cae RD$3.00; el gasoil regular a RD$174.90; con rebaja de RD$5.50; y el gasoil óptimo a RD$186.80, por lo que disminuye 5.00 pesos.

¿Qué beneficios inmediatos podrá tener el pueblo dominicano de esa disposición en los nuevos precios que experimentan los carburantes? La pregunta resulta extensa. Y también de extensos serían los argumentos de los empresarios y dueños de almacenes y supermercados para no hacer una rebaja significativa en los artículos de primera necesidad.

La mercadería que tienen en venta, dicen, la compraron con los precios altos de los combustibles y una tasa del dólar constantemente en ascenso. Un argumento contra el cual ningún organismo regulador de precios podrá defender a los consumidores.

De manera que los precios a la baja de los carburantes no incidirán en la canasta familiar, porque fueron fijados con antelación a los recientes. O sea, vamos a cerrar el año con un diciembre altamente inflacionario. Aunque muchas instituciones gubernamentales insistan en vendernos la percepción de que no es así.