SANTO DOMINGO.-Será este jueves cuando el ex administrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, así como otros imputados en la Operación 13, buscarán obtener el cese de la prisión preventiva como medida de coerción.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pautó para las 9:00 de la mañana la audiencia en la que se continuará conociendo la lectura de la acusación contra Dicent y los demás imputados en la Operación 13, a quienes se les vincula a un sorteo de quinielas fraudulento celebrado el 1 de mayo del pasado año.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, quien estuvo acompañada por Wilson Camacho, procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y los fiscales Andrés Mena, Yudelka Holguín Liz y Alexis Piña, se refirió este martes a la solicitud de los acusados para el cese de la prisión preventiva como medida de coerción.
“En el caso de la solicitud del cese de la prisión preventiva del ciudadano Dicent, ellos hicieron la solicitud formal en el día de ayer al tribunal, lo que imposibilita al tribunal de realizar las notificaciones correspondientes, como manda el debido proceso, y poner a las demás partes en condiciones de dar respuesta a dicha solicitud”, sostuvo la litigante de la Pepca sobre las condiciones que evitaron que la solicitud fuera conocida este martes.
“Una solicitud que consta de más de 50 páginas, evidentemente que no podíamos responderla sin tener conocimiento de la misma; la jueza, salvaguardando el debido proceso, ordenó, como es de derecho, notificar a todas las partes de la solicitud para que pudiéramos referirnos a ella el próximo jueves”.
La audiencia, conocida por las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se desarrolló, por cuestiones de espacio, en la sala del Tercer Tribunal Colegiado.
El grupo es procesado por el fraude realizado en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.
En marzo pasado, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude.
Esta instancia del proceso se inició luego de que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió admitir la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público y dispuso el envío a juicio de Dicent, principal imputado del caso, y de los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
En relación con las querellas de actores civiles, presentadas por representantes de las bancas de lotería, también fueron admitidas por cumplir con las exigencias establecidas en las normativas.
A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.