Dice muerte materna-infantil es resultado de escasez recursos económicos en sistema salud
Santo Domingo.-El doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos y Todas (MPT), considera que la muerte materna-infantil en el país es resultado de la escasez de recursos económicos con la que opera el sistema público de salud.
Fulgencio Severino dijo que opera un déficit de médicos especialistas en las mayorías de hospitales de alrededor del 100%, por lo que la atención descansa sobre médicos residentes y pasantes y en muchas provincias sobre médicos generales.
- Publicidad -
Explicó que en el país hay 13 mil médicos trabajando para el servicio nacional de salud, y de estos 3,500 son residentes, 1,700 son pasantes y 3,500 son médicos generales, lo que significa que más del 60% de la atención descansa sobre médicos y médicas en formación o en espera de hacer un programa de formación especializada.
Si el Gobierno quiere impactar desde los recursos humanos en salud debe nombrar personal especializado en todo el país, facilitar que todos los años se formen 3 mil médicos y médicas.
«Usted visita un hospital de maternidad donde se atienden diariamente 50 a 100 parturientas y solo se cuenta con un obstetra de servicio para asistir todos los casos de forma directa y esto no es posible humanamente y en las provincias un médico general atiende todo el servicio, incluyendo emergencia y pacientes hospitalizados y eso lo saben los funcionarios del sector salud del gobierno», indicó Severino.
Dijo que igualmente impacta en la alta mortalidad hospitalaria que en el país hay no solo muerte materna infantil, sino también por enfermedades cardiovasculares, infecciosas, gastrointestinales y respiratorias, la escasez de equipos médicos diagnósticos y terapéutico para la atención de estos problemas.
Señaló que los pocos equipos disponibles son de calidad y tecnología cuestionable porque la corrupción en las compras públicas lo lleva a no hacer evaluación de tecnología sino para beneficiar a comerciantes cercanos al gobierno y los funcionarios
«El mejor ejemplo de lo anterior son las condiciones en que son atendidos los pacientes críticos que son los que fallecen, no hay camas en cuidados intensivos suficientes, carencia excesiva de ventiladores existen en todos los hospitales del país y la calidad de los equipos disponibles es cuestionable», agregó el galeno.
Manifestó que en los hospitales maternos infantil se necesitan el doble de los ventiladores disponibles, pero estos ventiladores deben ser de alta frecuencia y no existen sino que son de tecnología atrasados, además se carecen de óxido nítrico y de oxigenación extracorpórea.
«Por otro lado cuando nacen niños con cardiopatía compleja u otras patologías de alta mortalidad sin intervención, estos niños mueren porque no se disponen en los hospitales», explicó Severino.
Detalló que un 15 al 20% de todos los niños que nacen en los hospitales públicos requieren atención perinatal complejo incluyendo ventiladores calificados para estos pacientes y en el ministerio saben que no se disponen de esa cantidad y que los que compran no son los adecuados.
Para el Presidente del MPT el único culpable de la alta mortalidad hospitalaria es el gobierno, pues debe disponer de los recursos necesarios para terminar la reparación con carácter urgente 56 hospitales que fueron intervenidos hace 4 años y no parecen tener fin y dotar los centros de salud de recursos humanos y procedimientos diagnóstico y terapéutico.
Etiquetas
Artículos Relacionados