Dice gobiernos han consolidado estructura de blindaje impide investigaciones y sometimientos

Dice gobiernos han consolidado estructura de blindaje impide investigaciones y sometimientos

Dice gobiernos han consolidado estructura de blindaje impide investigaciones y sometimientos

Hamilk Chahin, coordinador general del movimiento Manifiesto Ciudadano. Foto: Jorge González.

Santo Domingo.– Los partidos que han gobernado el país en los últimos años se han encargado de consolidar una estructura de blindaje que impide todo tipo de investigación y sometimiento en temas cruciales, como los sobornos de Odebrecht, dijo hoy el Centro Juan XXIII.

A Juicio de Hamilk Chahin, uno de los representantes del centro, esos gobiernos se han caracterizado por vender una falsa imagen de pulcritud con la que han tratado de disminuir el impacto de las denuncias alegando sus aporte en los mecanismos de «transparencia», los cuales son limitados y controlados, pero hay un ingrediente que está rompiendo con ese molde, y es que el pueblo ya «despertó del sueño».

El también conductor del programa Foro Ciudadano consideró que uno de los principales males que ha aquejado a la República Dominicana, y que ha dado paso a lo que hoy «estamos denunciando», es la indiferencia con la que se ha manejado la ciudadanía.

«Pero gracias a Dios se ha ido desmontando y diluyendo esa estructura maligna producto del hastío de la población. El descaro de los gobiernos ha desbordado todos los límites de la gente, ha roto la indiferencia y se ha convertido en este movimiento que cada día crece más», señaló Chahin.

Depositan denuncia

En ese sentido, el Centro Juan XXIII, junto al movimiento Marcha Verde y otras organizaciones de la sociedad civil, depositaron ante la Procuraduría General de la República un documento en el que incorporan una serie de elementos y datos que, según explica Chahin, facilitará el proceso de investigación sobre el caso Odebrecht y el financiamiento de la campaña del presidente Danilo Medina.

«Es una denuncia en la que se incorporan investigaciones de artículos y publicaciones que se han venido descubriendo del proceso que inicia en Lava jato y que concluye que en la República Dominicana ha habido mucho dinero proveniente de esas actividades que se originaron en Brasil. Todo indica que mucho dinero proveniente de Brasil fue a parar a manos de políticos dominicanos para el establecimiento de campañas electorales», sostuvo.

Al depositar este recurso, las organizaciones de la sociedad civil persiguen establecer políticas de institucionalidad y a la vez que las investigaciones sean transparentes y confiable. «Lo que procuramos es que sean investigados todos los involucrados y que no se omitan ni excluyan actores en este proceso.»

«El tema que tratamos con más intensión es el esclarecimiento del origen de los recursos que promovieron la campaña del Presidente, asunto del que él no ha dado ningún tipo de detalles», agregó Chaín.

Caso Joao Santana 

Explicó que el hecho de que el publicista brasileño Joao Santana haya declarado ante un tribunal en su país que la empresa Odebrecht no les pagó los servicios de publicidad que realizó en 2012 y 2016 para las campañas del presidente Danilo Medina, no debe ser tomado por las autoridades ni la ciudadanía como «un caso cerrado».

«Joao Santana es un empleado del Presidente, es una persona que tiene la necesidad, en este caso ético-moral, de garantizar y cuidar a quienes son sus cliente y sus socios porque la práctica demuestra que pasaban del simple empleado o contratado a una especie de sociedad, donde yo te empujo como presidente y luego tu me retornas el favor garantizándome obras y contratos», indicó el representante del centro religiosos.

Chahín consideró que una muestra de todo esto es que el hijo de Joao Santana continúa viviendo en la República Dominicana y maneja obras aquí, pero algo mucho más sintomático «es que no hay razón alguna para nadie piense que en este país se puede o debe ser la excepción de la regla en este caso que involucra a más de cinco naciones».



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas