SANTO DOMINGO.– Víctor Díaz Rúa, imputado del caso Odebrecht, utilizó el dinero ilícito obtenido fruto del pago de sobornos que recibió mientras se desempeñó como funcionario público para adquirir bienes de lujo, entre ellos un yate al que le llamó «La Balbie», por un monto de cinco millones de dólares, de acuerdo al expediente formulado por la Procuraduría General de la República.
Se trata del yate de recreo marca Pershing, azul año 2011, de 60 pies de slora, número de registro 746600, matricula no. DL 1930AF, el cual fue bautizado como «Balbie», nombre que corresponde a la esposa del imputado , y que fue registrado en Islas Vírgenes Británicas a nombre de la compañía offshore o de carpeta «Nutberry Limited».
De acuerdo al expediente acusatorio formulado por la Procuraduría, el yate «Balbie» entró al puerto de «Casa de Campo Marina», ubicado en el complejo turístico homónimo de La Romana, el día 12 de mayo de 2016.
«En el formulario «Vessel Control» (control de embarcación) suministrado por Casa de Campo Marina, se hace constar que el propietario del yate «Balbie» es el imputado Víctor José Díaz Rúa, quien además es dueño de una suntuosa villa en el mismo complejo turístico», precisa el expediente.
Según el Ministerio Público, la vinculación del Díaz Rúa con el yate «Balbie», es corroborada con la comunicación de la misma fecha 12 de mayo del 2016, en la que un hombre identificado como Alejandro Zeller cede al imputado el muelle H4 para anclaje por tiempo indefinido.
Agrega que los gastos generados por la embarcación por concepto de uso de las instalaciones del muelle H4, son pagados de forma directa por Díaz Rúa, de acuerdo con la relación de pagos entregada por la empresa «Casa de Campo Marina». La nave se encuentra inmovilizada producto de una orden judicial emanada de la resolución no 0062/2017 dictada por la Suprema Corte de Justicia, ejecutada mediante el acto de inmovilización de 01 de noviembre de 2017.