Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, reiteró en la reunión de la Asamblea Nacional Revisora que lo que se discute en el Congreso es innecesario, ya que las cuatro propuestas que se están evaluando no generan cambios en lo que establece la actual constitución.
El legislador señaló que el tema de los dos periodos y la prohibición de reelección está ya establecido en la constitución, así como la designación del procurador, quien actualmente es nombrado por el presidente de la república.
Según Díaz, en la reforma aprobada ayer, la recomendación seguirá siendo responsabilidad del ejecutivo, lo que significa que no habrá cambios en el proceso de convocar al Congreso Nacional para esta reforma.
Respecto a las otras dos propuestas, Díaz expresó su preocupación por las motivaciones detrás de la reducción del número de diputados, la cual fue aprobada recientemente.
Destacó que esta decisión no se basó en un estudio riguroso, a diferencia del establecimiento del número de 190 diputados, que fue resultado de un análisis profundo, según lo mencionado por el expresidente del Tribunal Constitucional. En cambio, la reducción actual parece responder a un capricho.
“El gran pecado de esta reforma constitucional es que ha excluido a la sociedad, a las organizaciones, a los partidos políticos y a los empresarios en un proceso de consulta, a diferencia de lo que ocurrió en 2010, cuando se llevaron a cabo varias convocatorias”, subrayó.
Díaz afirmó que estas propuestas fueron promovidas por el gabinete económico y social de la presidencia de la república como parte de una reforma fiscal destinada a ahorrar dinero y responder al deterioro de la situación económica, marcada por una deuda de más de 40 mil millones de dólares. Según él, estas medidas ignoran conquistas sociales importantes.
“El pacto por la democracia de 1994, firmado por Joaquín Balaguer, el profesor Juan Bosch y el Dr. José Francisco Peña Gómez, luchó por la separación de las elecciones. ¿Ha perdido vigencia? ¿Qué razones hay para cambiarlo? Esa fue una conquista que busca respetar el espacio municipal y proteger el desarrollo del liderazgo local”, puntualizó.
Además, subrayó que las elecciones planteadas actualmente, que unificarían todos los procesos electorales, son inaplicables, como demostró la Junta Central Electoral (JCE) en su intervención ante la comisión bicameral. Esto, añadió, perjudica al elector al someterlo a una multitud de opciones, lo que puede llevar a resultados contrarios a la verdadera voluntad de los ciudadanos.
Finalmente, Díaz señaló que se está cometiendo una violación de derechos al negar a más de 800 mil dominicanos en el exterior su derecho a votar. Según la JCE, más de 32 mil de ellos ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones.