
Nueva York.– El tradicional desfile del Día Nacional Dominicano en Nueva York tuvo este domingo 11 de agosto un significado más profundo y urgente. La diáspora dominicana se tomó las calles durante el desfile para hacer eco de un poderoso mensaje: instar al presidente Luis Abinader a tomar medidas inmediatas para proteger la vida y el bienestar de las mujeres y niñas en la isla.
Exigieron la despenalización del aborto bajo tres excepciones cruciales: cuando la vida de la madre está en riesgo, cuando el embarazo no es viable o en casos de violación o incesto.
La reforma del Código Penal, vigente desde 1884, "que criminaliza el aborto en todas las circunstancias, es sin duda un foco de atención para dominicanos en el extranjero, activistas, humanistas y defensores de los derechos de las mujeres más allá de nuestras fronteras. Solo el mes pasado, miembros de la diáspora y otros neoyorquinos se reunieron en el Consulado de la República Dominicana para protestar en contra de la prohibición total del aborto en el país y fueron detenidos", señalaron.
