Días mundiales y nacionales: en Mediación, Conciliación, Arbitraje, Paz y Convivencia (y III) - El Día Columnas

Días mundiales y nacionales: en Mediación, Conciliación, Arbitraje, Paz y Convivencia (y III)

Días mundiales y nacionales: en  Mediación, Conciliación, Arbitraje, Paz y Convivencia (y III)

Alexis Rafael Peña.

2 de octubre Día Internacional de la No Violencia

Esta fue otra decisión que tomo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 15 de junio del 2007, interesada en “asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia”, exhorto a cada país miembro a socializar entre sus ciudadanos esa importante fecha.

La fecha citada recuerda en nacimiento Mahatma Gandhi, quienes recuerdan fue un hombre de paz, tolerancia; en cuyo fundamento justificó su resistencia a la violencia para lograr la convencía entre los seres humanos. Quien en una ocasión expresó una resistencia pacífica, indicando que “La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad”. Continuaba “Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. Un gran pensador humanista y pacifista.

Desde Conflictos y Mediación en República Dominicana y este diario digital, las organizaciones sociales, partidos políticos, gremios profesionales y cada ser humano; puede desde cualquier espacio en donde se encuentre, puede realizar un acto cívico y pacificador hasta con un abrazo de paz.

17 de septiembre Día internacional de la negociación

En donde se procurar lograr acuerdos mutuos para todos los integrantes de una disputa. Su origen se remonta a los acuerdos asumidos en el Camp David del año 1978, hecho que constituyó una visión diferente de asumir los conflictos y diferencias en un grupo de personas. En donde los pueblos de Sadat, Begin y Carter; en donde el presidente egipcio e israelí, por 12 días de negociaciones confidenciales vía la mediación del presidente de los Estados Unidos, detuvo los conflictos por territorio en ambos pueblos. Todos recordaran el 11 de septiembre del 2001, más que el 17 como Día Internacional de la Negociación, por el símbolo de las torres gemelas y el hecho horrendo que ocurrió.

18 de octubre Día Internacional de la Resolución de Conflictos

Fecha significativa para que los estudiosos, investigadores, conciliadores, mediadores, árbitros, defensores del pueblo, facilitadores y otros relacionados a los métodos alternos de resolución de conflictos; convengan y organicen actividades alusiva a cualquiera de estos métodos pacíficos, propugnen por su implementación, formación, legislación y la constitucionalidad en sus países y naciones.

Para que Centros de mediación, conciliación, arbitraje, gremiales y academias; se juntan y organicen jornadas cívicas y formadoras para que expertos tanto nacionales como extranjero compartan sus buenas prácticas, experiencias y saberes con sus pares y personas en proceso de formación. Entiendo que ese día tanto las personas mediadoras, conciliadora, árbitros, defensores del pueblo y facilitadores judiciales, se abran un espacio para socializar y compartir para aportar sus dones y habilidades en estos métodos alternativos.

16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asociados en París con motivo de la 28ª reunión de la Conferencia General, del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995, que el 16 de ese cada año, se celebre en cada país, el Día Internacional de la Tolerancia con énfasis en los centros educativas y al pueblo.

Estos consideraron la base legal para declarar ese día, los siguientes documento: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo de 1967 y sus instrumentos regionales.

Asimismo, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión o en las creencias, la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, la Declaración sobre las medidas para eliminar el terrorismo internacional, la Declaración y Programa de Acción de Viena de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, v la Declaración de Copenhague sobre el Desarrollo Social y el Programa de Acción de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales (de la UNESCO),la Convención y la Recomendación relativas a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (de la UNESCO). Entre otros.

25 de noviembre, Día del Arbitraje

Unos de los métodos alternativos más antiguo de la era cristiana es el Arbitraje, traído desde Francia en el Código de Procedimiento Civil instalado en la República Dominicana cuando la ocupación haitiana por 22 años. Permaneció en el país hasta que los congresistas decidieron mediante ley, organizar el método a favor del empresariado que buscaba una justicia rápida y efectiva.

El ese día surgió a iniciativa de la Asociación de Jóvenes Árbitros. Mientras que el 11 de octubre se ha seleccionado la fecha como, Día Internacional del Árbitro de Fútbol. Aunque no existe un año sobre su fundación, se indica que fue la primera vez que se ejerció ese oficio con un “juez” neutral.

27 de diciembre, Día del Mediador Judicial en Paraguay

Mediante la Acordada No. 1271, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay decidió recordar, festejar y celebrar junto a su equipo de mediación, un día para que estos compartan y brinden. A la vez, que sea un espacio de diálogo y de compartir experiencias.

Es de conocimiento, que en Paraguay tiene operando a la Dirección de Mediación, organismo que rige, coordina y traza las políticas en relación a los medios adecuados de resolver conflictos extrajudiciales en el Poder Judicial de esa nación.

Ese día busca que divulgar a través de los medios de comunicación, las redes sociales y los gremios profesionales; las labores realizadas tras finalizar el año y a la vez, “generar espacios de dialogo en la administración” de justicia de ese poder del Estado.

El Ombudsman o Defensor del Pueblo

De este se habla desde que XIX desde los Reinos Escandinavos del norte de Europa. Es decir, desde la civilización. Dicha figura se le tilda de defensor, promotor de los derechos de las personas.

Fue según narran los tratadistas del tema, el rey Carlos XII en las comarcas que formaban Suecia y Finlandia en 1713, nombre a un personado titulado Hägsteombudsmännen, quien tenía la responsabilidad de intervenir en “la administración del gobierno. Además, velar por el cumplimiento de las leyes a la ciudadanía.

Luego en la constitución de Suecia en 1809, se instituyó con el nombre de Justitie Ombudsman; resultado de conflictos entre las diversos actores políticos de la época. Es así como se instauró esta figura para impulsar la defensa de los derechos humanos. En la mayoría de los casos en donde existe esa figura, es seleccionado por el parlamento.

“El Ombudsman, nombrado por el Parlamento, tenía encomendado el control de las actividades gubernamentales, la correcta aplicación de las leyes y la denuncia de todas las irregularidades y negligencias de los funcionarios y administradores de justicia, además de investigar las reclamaciones de los ciudadanos”.
En la República Dominicana está regulado por la Ley 19-01 y establecido en la constitución de la República del 2010.

22 de diciembre, Día de la Persona de Defensa publica

Esta se define en su portal web como “La Oficina Nacional de Defensa Pública es una institución que brinda servicio de defensa legal gratuita, por medio de un cuerpo de abogados altamente calificados, dirigido a las personas privadas de su libertad o vinculadas a un proceso judicial, que carecen de recursos económicos para pagar un abogado o que por cualquier causa no tengan uno”.

Su creación surge en base al discurso del Fray Antonio de Montesinos, como el primer defensor de los derechos humanos en la Republica Dominicana, en donde fijo su posición en torno a la violación a los derechos de las personas aborígenes.

La Defensa Pública es una de las instituciones en donde las personas vulnerables acuden para que sus derechos sean garantizados en sistema de justicia dominicano.



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas