He dedicado varias columnas al tema de los excesivos días no laborables en el calendario dominicano.
Muchas personas me han escrito diciendo estar de acuerdo con que son demasiados días de fiesta, pero como hay de todo en la viña del Señor, también ha habido otras en desacuerdo, y hasta comparan a nuestro país con los Estados Unidos.
Para ser justo y equilibrado, veamos lo que dice el señor Guillermo Tavares:
He leído su insistencia de reducir los días no laborables en nuestro país. Permítame enviarle una lista de los días feriados que existen en USA, país que tomamos como modelo muchas veces (claro, cuando nos conviene).
Como verá, son 8 días de fiesta NO LABORABLES fijos, y si el 25 de diciembre y el 1 de enero caen en días de semana, serian 10. ¿Alguna vez se ha acusado a USA de ser un país de vagos, algún economista o periodista norteamericano ha dicho que estos días feriados apagan el aparato productivo? ¿Alguien seria capaz de llamar insensato al gobierno de USA por tantos días feriados? NO, mi amigo Rafael.
¿Sabe prosigue el amigo Tavares- cuántos días fueron feriados en 2010 en la República Dominicana? Siete días.
Esto motoriza el comercio, supermercados llenos, todos lo hoteles a 90% llenos, los pueblos se reactivan de visitantes. En esos días feriados mi presupuesto se dobla en consumo, como el de toda familia dominicana, por eso no entiendo la preocupación suya sobre los días feriados.
¿Usted se imagina poner el Veterans Day solo para los militares o los que fueron a la guerra, o poner Martin Luther King Day solo para los afroamericanos o mejor aún, poner Thanksgiving Day a los que comerán pavo esa noche?
Hasta aquí la carta de Tavares, que llegó acompañada de la lista de días festivos en Estados Unidos. Yo, por mi parte, asimilo el boche que me han dado, pero sigo creyendo que este pueblo lo que necesita es trabajo y más trabajo.