Santo Domingo.-La diarrea y estreñimiento constituyen el 95 por ciento de las causas de las visitas de los infantes a los consultorios médicos, condiciones que en su mayoría son provocadas por la falta de información nutricional, mala alimentación y por poca higiene.
Así lo reveló el pediatra gastroenterólogo de la Clínica de Corazones Unidos, Pedro José Rijo, al ofrecer la charla “Estreñimiento en niños. ¿Cómo puedo mejorarlo?”, tras su participación en el evento familiar “Expo Mami y Yo 2023”.
Indicó que los casos son consecuencia de cambios de la rutina, mal uso de los pañales desechables, distracción, pequeña lesión anal superficial, factores emocionales, infecciones, procesos febriles agudos, entre otros.
El galeno manifestó que entre los signos de alarma están el retraso en la evacuación, en el inicio neonatal o la persistencia, pérdida de peso, distensión abdominal persistente, vómitos, anorexia y dolor abdominal severo.
Citó entre los tratamientos médicos más comunes están los laxantes, magnesio, lactulosa, lactitiol, senósidos y bisacodilo.
De igual manera, el especialista recomendó a los padres aumentar el suministro de líquidos y alimentos que contengan fibras como frutas, verduras, legumbres, cereales, pan integral y evitar exceso de leche, preferiblemente que no exceda las 18 onzas diarias.