Sábado, 19 de octubre, 2019 | 3:20 pm

Diamantes: gran apuesta de Putin

Propuso vender participaciones en compañías estatales; bancos y productores petroleros

21G 477,p01


Moscú.- El presidente Vladimir Putin está tratando de atraer inversores extranjeros a la maltrecha economía rusa ofreciendo una parte de la compañía minera de diamantes más grande del mundo.
Rusia necesita efectivo para poder tapar un agujero en su presupuesto, resultado de una caída de los ingresos en razón del derrumbe de los precios del petróleo.

Putin propuso vender participaciones en compañías estatales, incluidos bancos y productores petroleros.

En un momento en que los administradores de cartera globales se muestran cautelosos, el activo que más atractivo puede tener es una participación en Alrosa PJSC, valorizada en más de US$860 millones.

La compañía, que es propiedad del Estado en un 44 por ciento, es el productor más grande del mundo de diamantes en bruto y tuvo una ganancia récord de 49.200 millones de rublos (US$750 millones) en el primer trimestre.

Las acciones subieron 23 por ciento este año. No se ha anunciado el momento de la venta, pero el ministro de Economía, Alexey Ulyukaev, dice que Alrosa es una “buena candidata” a ser una de las primeras en el bloque de subastas.

Deutsche Bank AG recomendó el 8 de junio a los inversores comprar Alrosa, que vendió una participación del 16 por ciento en su oferta pública inicial principalmente a inversores extranjeros.
El gobierno central proyecta vender otro 10,9 por ciento.

Rusia obtuvo un 30 por ciento de su presupuesto del petróleo y el gas natural en el primer trimestre, en comparación con un 50 por ciento antes de que los precios del crudo en el mercado internacional cayeran hasta la mitad en los últimos dos años.