Domingo, 18 de agosto, 2019 | 8:56 pm

Diálogo sigue entre gobierno y la oposición de Venezuela

Barbados. Las negociaciones en la isla caribeña es otra oportunidad de hallar un acuerdo entre las partes en conflictos. Noruega. Mantiene su apoyo al proceso.

Las partes en conflicto tienen un escenario idóneo para llegar a un acuerdo político necesario.
Las partes en conflicto tienen un escenario idóneo para llegar a un acuerdo político necesario.


CARACAS, VENEZUELA.-En medio de las fricciones generadas tras la detención de dos integrantes del equipo de seguridad del líder opositor Juan Guaidó, el gobierno y la oposición de Venezuela se disponían ayer a retomar las negociaciones en la isla caribeña de Barbados, promovidas por Noruega, para abrir el camino a un diálogo que permita una salida pacífica a la crisis.

El ministro de Comunicación y delegado del gobierno, Jorge Rodríguez, anunció el arribo a Barbados de los cinco representantes de la misión oficialista y dijo en un video que difundió en su cuenta de Twitter que espera que la mesa de diálogo sirva para resolver las controversias y dificultades que puedan surgir.

“Ya no más el expediente de violencia. Ya no más de recurrir a salidas extra constitucionales”, agregó. La delegación opositora informó en Twitter la noche del domingo el regreso a Barbados para proseguir las negociaciones que se reiniciaron el 8 de julio luego de varias semanas de suspensión. Ambas partes decidieron a mediados de la semana pasada viajar a Caracas para consultas y luego regresar a la isla caribeña.

Los representantes de ambas partes viajaron entre mayo y junio en dos oportunidades a Noruega para tratar de avanzar hacia una negociación que permita el inicio de un diálogo.

“¡Seguimos trabajando hasta alcanzar nuestra meta!”, afirmó la noche del domingo en Twitter el jefe de la delegación opositora y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, quien indicó que el objetivo que se han trazado es “poner fin al sufrimiento de los venezolanos”.

La detención de dos miembros del equipo de seguridad de Guaidó por parte de las autoridades -que los acusaron de intentar vender cuatro armas que presuntamente fueron usadas durante la fallida rebelión militar del 30 de abril- desataron nuevas fricciones entre las partes que se temían podrían afectar el proceso de negociaciones.

Rodríguez aprovechó el incidente para acusar a la oposición de incurrir en el engaño en medio de las conversaciones.

“Nada va a desviar de la ruta a los líderes de la democracia en Venezuela“, dijo la diputada opositora Delsa Solórzano al descartar que el proceso emprendido contra dos de los miembros del equipo de Guaidó pueda afectar la participación de la oposición en las negociaciones en Barbados.

Venezuela atraviesa por un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró otro periodo de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

En respuesta, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino alegando unos artículos de la Constitución venezolana.

Protestas sociales

— Huelgas
Un total de 10,477 protestas callejeras se registraron en las calles de Venezuela en el primer semestre de 2019 en las que se reclamaban al gobierno, fundamentalmente, reivindicaciones políticas y sociales.