Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 12:10 pm

Diálogo por Venezuela sigue en Noruega

Nicolás Maduro agradece a Noruega por su mediación.
Nicolás Maduro agradece a Noruega por su mediación.


CARACAS, VENEZUELA.– El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) mostró ayer su respaldo a la negociación facilitada por Noruega con las partes enfrentadas en el conflicto en Venezuela, a la vez que insistió en que la solución pasa por unas elecciones “libres y justas”.

En tanto, representantes del gobierno y la oposición de Venezuela decidieron regresar a Noruega para continuar con los intentos de resolver la crisis política del país sudamericano, anunció el gobierno noruego.

Noruega reiteró que brindará ayuda en las negociaciones de la próxima semana en Oslo, un indicio de que el proceso está tomando fuerza después de meses de tensiones a la alza entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

El principal aliado de Maduro, Jorge Rodríguez; y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, que estuvieron en Oslo a principios de este mes en una ronda previa de diálogo exploratorio, encabezarán nuevamente la delegación del gobierno. Esta vez serán acompañados por el ministro del Exterior, Jorge Arreaza y Larry Devoe.

La delegación de la oposición será encabezada por Stalin González, el exalcalde Gerardo Blyde; y el exministro de Transportes, Fernando Martínez Mottola.

Intereses envueltos

—1— Mediación
Juan Guaidó dice proceso en Noruega es una mediación y no un diálogo con chavismo.
—2— Sanciones
El gobierno estadounidense impuso sanciones al petróleo venezolano en un intento por causar la salida de Maduro.
—3— Eficacia
Noruega tiene un historial largo y eficaz de mediaciones.