Domingo, 23 de junio, 2019 | 4:42 pm

Diálogo entre Maduro y oposición inicia en Oslo

Presidente. Cree en la necesidad de abrir todos los caminos constitucionales en Venezuela. Plan. Propuso a la oposición adelantar las elecciones congresuales. No hay respuesta todavía.

El presidente festejó ayer un año en el poder tras elecciones cuestionadas en Venezuela.
El presidente festejó ayer un año en el poder tras elecciones cuestionadas en Venezuela.


CARACAS, VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “muy positiva” la primera jornada de contactos con la oposición para iniciar un diálogo pero advirtió que se está “preparando para defender la patria, donde sea, cuando sea y como sea”.

“Hemos sostenido una primera jornada con la mediación del gobierno de Noruega. Muy positiva, tengo que decir, soy un hombre que cree en la palabra como vehículo para superar las diferencias”, aseveró Maduro en un acto con simpatizantes.

Sin embargo, Guaidó aseguró el sábado que el Gobierno de Nicolás Maduro está “tan débil” que quiso “manipular” con un diálogo con la oposición.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución “pacífica” a la crisis política y económica.

Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la “única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años” cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

“Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional. Yo quiero elecciones, elecciones ya”, prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.

Extensión de periodo

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó ayer extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.

“(Se) decreta establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación (…) al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020”, dijo el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, que legalizó la vigencia de este órgano.

Entre las partes

—1— Opositor
El opositor Leopoldo López, acogido por el embajador de España en Caracas, no se ha planteado salir de Venezuela.
—2— Oficialismo
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó extender su funcionamiento hasta 2020.
—3— Estados Unidos
Carlos Vecchio negocia a nombre de Guaidó.