Santo Domingo.-Los especialistas de la medicina suelen enfocarse en la prevención y detección temprana de padecimientos como el cáncer de mama, ya que en el caso de esta condición el diagnóstico oportuno reduciría tanto la mortalidad como los gastos en atenciones de salud a la mitad.
De acuerdo con el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, la atención a tiempo puede salvar vidas y también representa una inversión más económica a largo plazo para el afiliado.
Y es que, según datos recientes de Senasa, un paciente puede pagar alrededor de 1.5 millones de pesos en el tratamiento inicial del cáncer de mama, sin embargo, esto puede aumentar dependiendo de la etapa en que se diagnostique la enfermedad, por lo que podría alcanzar hasta más de 2.9 millones de pesos.
Hazim destacó que si bien el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) tiene amplia cobertura para este tipo de casos, también representa una carga importante para el paciente, sus familias y la sociedad.
Informe internacional
Ayer se presentaron los hallazgos del reporte “Mejorando los resultados para mujeres con cáncer de mama triple negativo (CMTN) en América Latina: Un análisis extendido”, del Instituto Sueco de Economía de la Salud (IHE, por sus siglas en inglés), que resaltan los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en la lucha contra este tipo de cáncer, uno de los más agresivos, al ser de rápido desarrollo y difícil de tratar.
La investigadora de IHE, Andrea Manzano, explicó que el informe subraya la necesidad de introducir innovaciones terapéuticas y de fortalecer la atención clínica para reducir el impacto de esta enfermedad que registró en el 2022 en la República Dominicana una tasa de incidencia y mortalidad de 59 y 26 casos por cada 100 mil mujeres, respectivamente, siendo una de las tasas de letalidad más altas de América Latina.
Sostuvo que las mejoras en la detección temprana de ese subtipo de cáncer de mama tendrían efectos significativos no sólo en la salud de las pacientes, sino también en la economía y la sociedad, ya que el costo del tratamiento disminuiría considerablemente.
Indicó que este subtipo de cáncer constituye el 13 % al 21 % de todos los casos de cáncer de mama en la región y suele afectar a las mujeres más jóvenes. Además, por su rápido crecimiento es crucial la autoexploración y el tamizaje para detectarlo.
Citó que algunos de los retos en países de América Latina es la poca conciencia sobre los signos de la enfermedad, el miedo al diagnóstico y la falta de médicos en la atención primaria.
A propósito de conmemorarse mañana el “Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamá”, Hazim indicó que hace poco presentaron un estudio que reveló que de los 61,714 casos de cáncer diagnosticados entre los afiliados al Senasa, el 25 % (15,429) correspondía a cáncer de mama, con más de 1,200 casos en hombres en un periodo de cuatro años y cuatro meses.
Servicios preventivos
— Todos los seguros
Al destacar la necesidad de fortalecer la atención primaria, Santiago Hazim resaltó que todas las ARS garantizan acceso a servicios preventivos como mamografías y sonomamografías en toda su red de proveedores.