Diabetes: La clave está en la prevención

Diabetes: La clave está en la prevención

Diabetes: La clave está en la prevención

Santo Domingo.- Cada año el número de pacientes con diabetes incrementa en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el planeta existen más de 371 millones de personas con esta patología.

A pesar de que la diabetes es una enfermedad prevenible, se estima que para 2030  se convierta en la séptima causa de muerte en el planeta.

Otras estadísticas muestran que más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

Informes de la OMS establecen que  esta enfermedad constituye una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal para los pacientes que la padecen.

Hoy, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, es una fecha idónea para que las personas empiecen a tomar controles estrictos y tempranos para combatirla.

Este día fue instaurado en 1991, por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad en honor del natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Más de 160 países se unen a esta campaña con el su objetivo de educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Prevención

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición, según datos de la OMS.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos y su  tratamiento consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran:

El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina; el control de la tensión arterial y el  cuidado podológico.

Otras intervenciones económicas son: Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera), el control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol) y la detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.



TEMAS