“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Los escándalos brasileños encandilan la oposición criolla que busca desesperadamente algún pivote para reguilar. Aquello lo agrava el declive de la economía de Brasil, la séptima del mundo. Desde 2014 la inversión va reduciéndose y se proyecta una caída del PIB de casi 2 % este año.

Los problemas comenzaron cuando se destapó en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales, su DGII, que Brasil dejó de cobrar casi seis mil millones de dólares en 2015 por causa del “arreglo” corrupto de disputas impositivas con grandes empresas que sobornaban para evadir impuestos.

Esta cifra es mucho mayor que los cuatro mil millones robados en Petrobras, para financiar políticos allá y en otros países. Odebrecht, tan cacareada aquí, está envuelta por haber pagado unos US$160 millones en sobornos para conseguir obras de Petrobras, una parte minúscula del monto del escándalo.

Los fiscales y jueces siguen desliando el ovillo gracias a que el Código Procesal Penal brasileño, parecido al de aquí, premia a quienes se “sinceran” colaborando con la Justicia. Pero aquí nunca nadie “canta”…



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas