“Día por día”

Los proventos han enriquecido a muchos políticos. Se trata del producto o renta de actividades comerciales controladas por la autoridad, cuya administración o manejo es cedido a algún particular sin otro costo para el gobierno, sea el central o municipal.

La comunidad sale beneficiada con el servicio y a veces es tan rentable que quien lo opera debe pagar o compartir sus beneficios con el Ayuntamiento o el Gobierno.

Pero aquí hay una nube de humo y dudas sobre esto: la basura (recogida y vertederos), la publicidad en vías públicas, los mercados y mataderos públicos… ¿Conoce alguien transparentemente qué se mueve en esos negocios? Otro ejemplo: la avenida Lincoln está bellamente sembrada de palmas canas.

La cosecha de hojas, usadas para techar, y semillas, alimento para puercos, pudiera dejar más dinero del que costaría mantener esa vía más limpia que el patio del alcalde… ¿Sabrá alguien el destino de esa “zafra”?

Sobre el autor

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.