Día patriótico

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal murieron muy jóvenes. La historia registra que fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, hace 50 años, un día como hoy.

La muerte de estas tres mujeres aceleró el principio del fin de la funesta dictadura que conocieron y padecieron los dominicanos hasta mediados del siglo pasado.

A la altura de ese acontecimiento están las actividades conmemorativas, que servirán para que nuevas y viejas generaciones se unan en los diversos escenarios, entre ellos, el Altar de la Patria y la provincia bautizada con el nombre de las heroínas, no para simplemente honrar su ejemplo, sino para que nunca se olvide el precio que pagó el pueblo dominicano en el largo y sangriento camino para conquistar su libertad.

El 25 de noviembre de 1960, aunque en principio constituyó una efeméride triste en la historia de nuestro país, hoy la reivindicamos como un día para conmemorar la libertad, el nuevo rumbo que tomó la República Dominicana y uno de los de mayor inspiración para las nuevas generaciones.

Podemos, al fragor de las conmemoraciones que empiezan este día, hablar del legado político de las hermanas Mirabal para el país y la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito nacional e internacional.

Un capítulo que tuvo tanta repercusión que la Organización de las Naciones Unidas lo consagró como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Gloria eterna a Patria, Minerva y María Teresa y su ejemplo de libertad.