El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, siendo los mayores de 60 años los que tienen más riesgo.
Por: Genesis Burgos
Santo Domingo.- Cada 12 de marzo a partir del año 2008 se viene celebrando el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad ocular que deteriora gradualmente la vista, en general, el glaucoma no presenta síntomas, sin el tratamiento adecuado el glaucoma puede ocasionar ceguera.
Según estudios realizados por la Organización mundial de la Salud (OMS) donde se incluyen los diferentes tipos de glaucoma, se calcula que este es responsable del 15% de la ceguera a nivel mundial, lo cual lo coloca como la segunda causa de ceguera en el mundo.
Cualquier persona puede tener glaucoma, desde bebés hasta adultos mayores, aunque todas corren el riesgo de desarrollarlo, aquellas con mayores riesgos incluyen, adultos mayores de 60 años, las personas de ascendencia africana, familiares de personas con la enfermedad, miopes, diabéticos, entre otros.
Síntomas
Por lo general no se presentan síntomas molestos o dolorosos pero con los tipos menos comunes de glaucoma, los síntomas pueden ser más graves.
Estos pueden incluir vista borrosa, la aparición de círculos de colores, dolor de cabeza y en los ojos alrededor de las luces brillantes, náusea o vómitos, pérdida repentina de la vista, entre otras.
La Glaucoma Research Foundation recomienda someterse a un examen de la vista para detectar si tiene glaucoma con las pupilas dilatadas cada uno o dos años.
En el trabajo de investigación realizado por el Doctor Estadounidense, Beverly M. Calkins, considera que un diagnóstico a tiempo, medicamentos adecuados y tratamiento, el glaucoma puede controlarse. Sin embargo, la pérdida de vista causada por el glaucoma no es reversible.
«Una vez que se detecta, el glaucoma normalmente requiere un cuidado permanente y a largo plazo. Mantener la presión ocular bajo control es muy importante. Debe seguir su plan de tratamiento cuidadosamente para ayudar a controlar su presión ocular. De esta manera, protegerá el nervio óptico y evitará la pérdida de la vista», determinó.
¿Qué puede hacer para controlar el glaucoma?
El Doctor Calkins, tiene varias recomendaciones acerca de cómo mantener bajo control esta terrible enfermedad:
-Cuide de su cuerpo: Tener un buen estado de salud general es tan importante como cuidar los ojos.
– Sea organizado: Lleve un registro de todos los medicamentos que toma. Escriba el nombre, la dosis y la cantidad de veces que debe tomarlo por día.
-Su estilo de vida tiene importancia: Trate de mantener los ojos limpios y lejos de sustancias irritantes.
-No se frote los ojos
-Comer alimentos sanos, realizar suficiente ejercicio, no fumar, no consumir demasiada cafeína y mantener un peso saludable son cuestiones importantes. Asegúrese de consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios extenuantes