Día Mundial del Agua

El agua, que la consume el hombre como el líquido que mantiene y fomenta la vida humana, cuando se consume contaminada puede ser la mayor causa de muerte en el mundo.

La terrible revelación se encuentra en un informe dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propósito del Día Mundial del Agua, donde plantea que “2.000 millones de toneladas de aguas residuales —servidas, de desechos industriales y con residuos de fertilizantes— se emiten a diario, lo que conlleva a la propagación de enfermedades y la muerte de ecosistemas”.

No es todo. El informe plantea que en Latinoamérica sólo un 40 por ciento de sus habitantes tiene acceso al servicio de saneamiento del agua, y sólo el 13 por ciento de las aguas residuales son tratadas adecuadamente.

No es un secreto para nadie que el nivel de calidad en el consumo del agua está condicionado por las diferencias sociales. La calidad de agua de los pobres es inferior, debido a su bajo poder adquisitivo. Donde apenas llega el alimento no llega el agua embotellada.

Con la celebración del Día Mundial del Agua la ONU quiere transformar esta realidad. Hace énfasis en concienciar a gobiernos regionales y líderes mundiales para que no solo se asegure el derecho al agua, sino que sea consumido el líquido con garantías de calidad. Tenemos como país ese reto