Vence a la diabetes: Tema central del Día Mundial de la Salud 2016

Vence a la diabetes: Tema central del Día Mundial de la Salud 2016

Vence a la diabetes: Tema central del Día Mundial de la Salud 2016

diabetes

Santo Domingo.- La salud es un estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos, así lo define el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef.

El Día Mundial de la Salud se conmemora cada 07 de abril, fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo.

Las Naciones Unidas crearon en 1945 la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la gran importancia y necesidad de que todos los países trabajen en prevenir, ayudar y conservar o restituir la salud.

Esta celebración tiene como objetivo reclamar que la salud, que es un derecho de todo ser humano, no se convierta en un privilegio y movilizar al mundo a realizar actividades que logren reconocimiento de los temas de salud en la sociedad.

En el Día Mundial de la Salud, la OMS selecciona cada año un nuevo tema que resalta aspectos de la salud pública de interés mundial, el tema seleccionado en esta ocasión es «Vence a la diabetes: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia».

Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030, esta es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Esta campaña tiene la finalidad de acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.

Así como también impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

La OMS revela que unos 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, una cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años.

Ademas calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes, principalmente en países de ingresos bajos y medios, representando la diabetes de tipo 2 el 90% de los casos mundiales.