Día Mundial de la Forestación: Cuidemos los bosques

Día Mundial de la Forestación: Cuidemos los bosques

Día Mundial de la Forestación: Cuidemos los bosques

Sierras y llanos costeros de la isla de Santo Domingo.

Santo Domingo.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Forestación, fecha dedicada a destacar la importancia de los recursos forestales que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluyendo los seres humanos.

Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron festejar cada 21 de marzo en todo el mundo, ya que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte.

Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad en Costa Rica, «los bosques nos proveen de bienes (pensemos simplemente en el papel, o en todas las utilidades de la madera), producen el oxígeno indispensable para la vida, nutren el suelo, purifican el aire y además, embellecen paisajes y nos proveen de lugares para el descanso y el disfrute».

La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación, la conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas.

Cifras del Banco Mundial, indican que la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático.

Por tanto, los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la Tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

En 2015 la República Dominicana tenía una superficie reforestada de 11,201.00 há y en 2014 una superficie de 11, 055 há, según cifras recolectadas en el 2016 por la Oficina Nacional de Estadistica (ONE).

Los registros del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales, especifican que en el país las áreas geográficas más representativas, en cuanto a unidades ó zonas de reforestación, son las provincias Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, Dajabón, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, y las cuencas hidrográficas Artibonito, Bao, Camú, Macasía, Mao, Yuna, Yaque del Norte, Ozama, Yaque del Sur.



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas